Concluiría Colima temporada de influenza sin ningún caso

A días de concluir la temporada de influenza, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que en Colima no se ha registrado ningún enfermo por esa causa y que a la fecha se han vacunado contra ese virus a 208,439 personas.

Durante la videorueda de prensa de este miércoles 24 de marzo, Delgado Carrillo recordó que la temporada de Influenza, cada año, se extiende desde la semana 40 del año hasta la semana 20 del siguiente.

En ese sentido, explicó, la actual temporada ha transcurrido desde el 4 de octubre de 2020 y terminará el 31 de marzo de 2021. A lo largo de este tiempo, indicó, se han ejecutado las acciones de seguimiento epidemiológico, así como la vacunación, tratamiento y prevención.

Informó que esta temporada de influenza, en Colima se han aplicado 208,439 vacunas, lo que representa un avance del 97.4% de la meta prevista.

Leticia Delgado Carrillo señaló que en el país solamente se han confirmado 3 casos positivos a influenza tipo AH1N1 y AH3N2, en la Ciudad de México, Querétaro y Tabasco, mientras que en Colima se atendieron 6,910 casos de enfermedad tipo influenza, temporada 2020-2021, de los cuales ninguno fue positivo.

“Sabemos por notificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas, el InDRE, que no se han identificado mutaciones relacionadas con la virulencia o patogenisidad del virus de la influenza, ello significa que no ha aumentado el grado de infectar de este virus o su capacidad de enfermar más allá de lo que ya se conoce”, resaltó.

Virus diferente al Covid-19

Informó que en Colima, a través de la estrategia “Centinela” aplicada sobre todo en las unidades de salud monitoras de enfermedades respiratorias virales, no se ha identificado la coinfección de Covid-19 e influenza en ninguna persona.

El virus de la influenza y el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, dijo, son diferentes aunque provocan síntomas parecidos como la fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y molestias corporales. Sin embargo, el Covid-19 puede incluir cambios o pérdida de olfato o del gusto, indicó.

La influenza, explicó, es de súbita aparición, mientras que la infección por Covid-19 presenta síntomas de 1 a 4 días de haber contraído el virus.

Aunque ambos se transmiten de manera similar por la expulsión de gotícolas infectadas que se aspiran por nariz y boca, mencionó que el Covid-19 puede propagarse rápida y fácilmente a muchas personas y provocar un contagio continuo a medida que pasa el tiempo.

Refirió que los niños pequeños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza, mientras que las mayores complicaciones por Covid-19 se presentan en adultos mayores.

Sobre los tratamientos para una y otra enfermedad, señaló que para la influenza hay uno específico y una vacuna, mientras que para Covid-19 solamente está la vacuna. Por ello, indicó, es sumamente importante que en el caso del nuevo coronavirus se apliquen las medidas preventivas del aseo de manos, barrera con uso correcto de cubrebocas o mascarilla, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos dos metros entre personas y la preferencia de espacios ventilados.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas