Site icon El Comentario

Concluye con éxito 16avo Festival Guitarromanía

Con la entrega de premios a las y los ganadores del Concurso de Intérpretes “Ciudad de Colima” y la presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Colima, dirigida por Carlos Virgilio Mendoza y acompañada por el virtuoso guitarrista Oman Kaminsky como solista, concluyeron con éxito las actividades del 16avo Festival de Guitarromanía, coordinado por el maestro Simone Iannarelli, de la Universidad de Colima.

Primero se realizó la decimocuarta ceremonia de entrega de premios “Ciudad de Colima”, previo al concierto, a jóvenes intérpretes. Los jurados fueron los maestros Arodi García, Isaac García y Winfried Kellner.

El premio al “Mejor concursante de la Universidad de Colima” fue para Juan Ramón Canchola, mientras que en la categoría “Jóvenes talentos”, el tercer lugar fue para Antonio Humberto Concha Maldonado, el segundo lugar para Juan Ramón Canchola y el primero para Regina García.

En la categoría “Concertistas”, el tercer lugar fue para Jhostin Misael Guzmán Martínez, el segundo lugar para David García y el primero para Alberto Daniel Quintanilla Mendoza.

Posteriormente, en nombre del Rector de la Universidad de Colima, doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el coordinador general de Extensión, doctor Carlos Ramírez Vuelvas, felicitó a los organizadores del Festival que, añadió, “se consolida cada año como uno de los referentes en la agenda cultural de Colima”. De igual forma, agradeció a los patrocinadores que permitieron la realización del evento.

A continuación, se realizó la presentación estelar de la Orquesta Filarmónica del Estado de Colima, que comenzó su repertorio con Cinema Paradiso, de Ennio Morricone. Sobre el fondo del escenario se proyectó el videomapping diseñado por la artista visual Daniela Gounds, egresada del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

El doctor Rogelio Álvarez Meneses, profesor investigador del IUBA, describió algunos momentos del programa musical, incluyendo una amplia introducción sobre el Concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo. La Orquesta continuó el concierto con Capricho árabe, de Francisco Tárrega, y Sinfonía No. 25, de Mozart.

El momento estelar de la noche fue la interpretación del Concierto de Aranjuez, con el músico Oman Kaminsky como solista. Al terminar su ejecución provocó los aplausos de la audiencia. Para concluir, la Orquesta y Kaminsky homenajearon al maestro Iannarelli con la interpretación de El último café, pieza creada por este profesor universitario.

En esta ocasión, el 16avo Festival de Guitarromanía fue organizado por el Instituto Universitario de Bellas Artes y la Coordinación General de Extensión, además del Ayuntamiento de Colima y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, con la colaboración de la Cámara Nacional del Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, La Marina, Decisión Empresarial, Hotel Misión y Hoteles Concierge.

Exit mobile version