Colima

Concluye fiscalización de cuentas públicas 2019 con hallazgos y recomendaciones para alcaldías y operadores de agua

Con observaciones y recomendaciones preliminares para en todos los entes auditados, el Congreso del Estado aprobó este viernes los dictámenes que contienen las cuentas públicas de los 10 ayuntamientos y los 9 organismos operadores de agua.

En total fueron 32 dictámenes únicamente de las cuentas públicas, las cuales se aprobaron por mayoría, pues en algunas diputadas de la bancada de Morena votaron abstención y en contra.

Con la aprobación de estos 32 dictámenes, el Congreso del Estado declaró por concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, presentando observaciones en materia de responsabilidades.

En los documentos se establece que existen evidencias suficientes, competentes y relevantes para establecer los mecanismos que posibiliten el seguimiento de las presuntas irregularidades.

Así, se establece que derivado del estatus que guardan las observaciones, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas así como por lo dispuesto en la Constitución Política local, se realizarán las investigaciones correspondientes a través de la Unidad de Investigación, respecto de las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas.

De acuerdo con los dictámenes que fueron elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, se presentaron las siguientes observaciones:

En el caso de los ayuntamientos, Armería arrojó 55 observaciones financieras, de las cuales 7 son sin hallazgo y 48 con hallazgo; Colima presentó 59 observaciones financieras, de las cuales 8 son sin hallazgo y 51 con hallazgo; Coquimatlán registró 57 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 51 con hallazgo.

Comala, a su vez, tuvo un total de 43 observaciones financieras, 5 sin hallazgo y 38 con hallazgo; Cuauhtémoc tuvo 65 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 59 con hallazgo: Ixtlahuacán registró 49 observaciones financieras, 5 sin hallazgo y 44 con hallazgo, y Manzanillo registra 110 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 104 con hallazgo.

Por su parte, Minatitlán registró 51 observaciones financieras, 4 sin hallazgo y 47 con hallazgo; Tecomán tuvo 93 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 89 con hallazgo, y Villa de Álvarez tiene 74 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 68 con hallazgo.

Organismos operadores de agua

En la extensa sesión que se prolongó por más de 10 horas, los diputados y diputadas que integran la Quincuagésimo Novena Legislatura, aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de los 9 organismos operadores de agua potable y alcantarillado de los municipios de la entidad.

De la fiscalización, el organismo de Armería (COMAPAL) resultó con 50 observaciones financieras, de las cuales 5 son sin hallazgo y 45 con hallazgo. Ese último rubro se integra por 39 resultados y 20 recomendaciones preliminares.

En tanto, el organismo de Colima y Villa Álvarez (CIAPACOV) resultó con 37 observaciones financieras, de las cuales 4 sin hallazgo y 33 con hallazgo. Ese último rubro se integra por 41 resultados y 12 recomendaciones preliminares.

En el informe del organismo de Coquimatlán (CAPACO) se tienen 35 observaciones financieras, 4 son sin hallazgo y 31 con hallazgo. Ese último rubro se integra por 38 resultados y 10 recomendaciones preliminares.

En la fiscalización del organismo de Comala (COMAPAC) hubo 31 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 27 con hallazgo.

En lo que respecta al organismo del municipio de Cuauhtémoc (CAPAC), hubo 28 observaciones financieras, 5 son sin hallazgo y 23 con hallazgo. En el caso de Ixtlahuacán (CAPAI), se registraron 35 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 31 con hallazgo.

Para el organismo de Manzanillo, la CAPDAM, hubo 51 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 47 con hallazgo. Ese último rubro se integra por 62 resultados y 13 recomendaciones preliminares.

De igual manera, en la fiscalización al organismo de Minatitlán (CAPAMI) se establecieron 44 observaciones financieras, 5 sin hallazgo y 39 con hallazgo.

Finalmente, en la COMAPAT de Tecomán, hubo 52 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 48 con hallazgo.

Botón volver arriba