Concluye Operación Sargazo 2020; se recolectaron 17,865 toneladas

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que se llevó a cabo el cierre de la Operación Sargazo 2020, gracias a la cual se recolectaron 17,865 toneladas de esa alga.

En dicha operación participaron: el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del gobernador del estado de Quintana Roo y presidentes municipales de esa entidad federativa en la que se realizó la reunión de trabajo para conocer el balance general y resultados obtenidos en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo por parte de SEMAR.

Durante el tiempo que duró la operación, se recolectó un total de 17,865 toneladas de esa alga en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, en una acción coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, concesionarios y la constante participación del pueblo quintanarroense.

Para implementar la operación, se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección del alga: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores, así como cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de 4,250 metros de barrera para la contención.

Seis de las embarcaciones sargaceras usadas, fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina, por ingenieros y personal naval mexicano.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios