Concluye programa “Cátedra de Arte” con exposición sobre danza

Para finalizar las actividades del programa “Cátedra de Arte” de este semestre, la bailarina y coreógrafa Adriana León Arana dictó la conferencia “La Danza… más allá del cuerpo”, en la cual ofreció a los trabajadores de la Universidad de Colima que se dieron cita en el Paraninfo Universitario, un acercamiento a esta disciplina artística y a la forma en que se realizan sus procesos creativos.

El programa “Cátedra de Arte”, coordinado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) y la Coordinación General de Extensión a través de su Dirección General de Difusión Cultural, tiene como objetivo contribuir a la percepción y formación de un criterio cultural mediante charlas, conciertos didácticos y actividades amenas relacionadas con los procesos de creación y producción cultural.

La profesora y bailarina Adriana León Arana describió a la danza como “una forma natural de expresión humana que se da a través del cuerpo y su movimiento rítmico”, así como “un acto lúdico que ha acompañado a la humanidad durante siglos, en su trayectoria de transformación y evolución”.

Además, retomando los conceptos del coreógrafo cubano Ramiro Guerra, la conferencista definió tres grandes cauces que ha tenido la danza a lo largo de la historia; primero como una expresión de carácter ritual y religioso; segundo, como una forma de recreación colectiva en fiestas y convivencias sociales, y finalmente como un espectáculo en el que se necesita un espectador.

También habló de la importancia del concepto “laboratorio de movimiento” dentro del proceso creativo de la danza como espectáculo, pues éste toma en cuenta, compartió, “elementos escénicos como el espacio, el tiempo, la energía y calidad de movimientos, así como el acompañamiento sonoro, vestuario, iluminación y escenografía”.

Para clarificar estos conceptos, la conferencista propició la interacción con los trabajadores universitarios que asistieron al evento, quienes fueron cobrando mayor conciencia sobre su cuerpo y las posibilidades de éste como herramienta de expresión artística mediante una serie de dinámicas. Además, con apoyo del maestro Alejandro Vera y la estudiante Abril Romero, la también directora de Univerdanza dio ejemplos de cómo se desarrolla el proceso artístico para crear una pieza coreográfica.

Al finalizar la conferencia, la directora general del Cedefu, Alicia López de Hernández, destacó el éxito de estas cátedras que, en gran medida, “se debió a la calidad y el alto nivel de formación con el que cuentan los profesores universitarios que participaron en el proyecto”.

“Todos estos meses hemos recorrido expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza y el coro, que nos han llenado el espíritu y la mente. Ésta es la esencia de nuestra Universidad, una institución que nos da la posibilidad de aprender siempre cosas nuevas, y que además fortalece nuestro sentido de pertenencia”, agregó.

Además, durante su intervención, Alicia López entregó una serie de constancias a los profesores universitarios que participaron en el programa, entre ellos Blanca Reyes Martínez, José Frausto Zamora, Carmen Solorio García, Gabriel Frausto Zamora y Adriana León Arana, quien cerró las actividades de “Cátedra de Arte” de este semestre.

Finalmente, López de Hernández extendió un agradecimiento a los funcionarios que apoyaron el proyecto desde el inicio y que propiciaron que se realizara exitosamente, como al director general de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos; la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; el coordinador de Extensión Universitaria, Fernando Sánchez, y la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas, quienes estuvieron presentes en el cierre del evento.

 

Con información de la Dirección General de Información

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios