Concluyen actividades académicas del Doctorado en Relaciones Transpacíficas

Como parte del cierre de actividades del semestre febrero-julio de 2020, el Doctorado en Relaciones Transpacíficas de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima realizó su “Seminario semestral de seguimiento y evaluación de avances de tesis doctorales”, con el que se busca que los estudiantes expongan sus proyectos ante asesores, coasesores y lectores designados, mediante plataformas tecnológicas como Google meet y Zoom.

Además, se realizó la presentación del libro titulado “Este de Asia Pacífico: hacia una interdependencia regional”, de los autores Roberto Celaya, Teodoro Wendlandt y Juan González. Los comentaristas fueron Maricela Reyes, coordinadora del programa de Doctorado en Relaciones Transpacíficas; y Manuel Orozco, director del plantel.

En dicho seminario presentaron sus avances de tesis doctoral 11 estudiantes, seis del segundo semestre y cinco de sexto, quienes provienen de los estados de Colima, Baja California, San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco, además de una alumna procedente de Ucrania.

Los temas expuestos se relacionan con dos líneas de investigación: Relaciones económicas transpacíficas y Relaciones internacionales transpacíficas, destacando tópicos sobre comercio electrónico y logística internacional, cooperación económica y liberalización comercial, distritos industriales eléctrico-electrónicos, la nueva franja y ruta de la seda, cadenas de valor transpacíficas, competitividad de las MIPYMES, cooperación sur-sur y gobernanza portuaria, así como turismo y logística.

Cabe destacar que este programa surgió hace 20 años y su principal característica es que es mixto y a distancia; es decir, las clases son virtuales a través del uso de diferentes plataformas como el Educ y Skype. Su última actualización fue en 2017, cuando reforzó la investigación, incorporó optativas disciplinares y la impartición de clases a través de un sistema modular. Actualmente, por la pandemia Covid-19 han aumentado la utilización de espacios virtuales como Hangout, Google meet y Zoom.

El funcionamiento de este programa se debe al Colegio de Academias, en el que participan docentes de El Colegio de México, la UNAM, UAEM, UAM, IPN, UABC, UABCS, UdeG, ITESM-Campus Guadalajara, ITSON, UMSNH, BUAP, además de la Universidad de Colima.

Para Maricela Reyes, las actividades de cierre del mencionado programa doctoral tuvieron resultados positivos en dos sentidos: hubo retroalimentación especializada para el 100% de los estudiantes, ya que aproximadamente 20 especialistas revisaron sus trabajos, y se fortalecieron los vínculos académicos entre la UdeC y diversas instituciones del país.

También comentó que el manejo de las tecnologías es ahora indispensable en la educación y que la contingencia no tomó por sorpresa las actividades del programa: “Desde sus lugares de origen y desde sus hogares, los participantes (estudiantes y profesores) completaron las actividades en tiempo y forma. Este doctorado a distancia demuestra que las tecnologías son herramientas que la UdeC ha puesto en marcha desde antes de la contingencia”, agregó.

En su momento, Manuel Orozco señaló que, durante las dos últimas décadas, “el doctorado se ha convertido en un programa consistente gracias a su permanente demanda nacional, con fuertes indicios de crecer internacionalmente; el motivo es su permanente actualización, así como la presencia y colaboración de un grupo sólido de profesores especialistas de la UdeC y de instituciones de alto prestigio del país”.

El doctorado tiene como fortaleza, dijo, “que quizás es el único programa doctoral en Relaciones Transpacíficas que se ofrece como mixto y a distancia, teniendo como base de sus principales resultados el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, el Cuerpo Académico 18 ‘Relaciones Económicas e Internacionales en Cuenca del Pacífico’ y ‘PORTES: Revista Mexicana sobre la Cuenca del Pacífico’”.

Finalmente, las actividades del presente semestre concluirán con la realización, en próximos días, de dos exámenes doctorales. En ellos, se defenderán las tesis: “El uso de la triple hélice como parte de las políticas en ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de emprendimientos tecnológicos en México y Japón”, del sustentante Hugo Martín Moreno Zacarías, y “La industria creativa en escenarios de Asia-Pacífico: crítica a la domesticación de la creatividad en Guadalajara, Shanghái y Kioto”, de Cristóbal Collignon de Alba.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios