Condena CNDH asesinato del periodista Manuel González

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este jueves (30) “enérgicamente” el homicidio a balazos del periodista Manuel González Reyes.

Según explicaron en un comunicado, el asesinato ocurrió el pasado 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, Morelos, cuando el reportero fue “agredido por sujetos desconocidos”.

La CNDH expresó “condolencias a los familiares de la víctima” y a los colaboradores del medio PM de Morelos, en el cual trabajaba.

“Así como a los demás integrantes del gremio informativo, al tiempo que demanda a las autoridades de la entidad esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional”, subrayó el boletín.

Asimismo, el organismo solicitó realizar todas las acciones pertinentes para otorgar atención integral y garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares del comunicador y víctimas indirectas.

“Para la CNDH, los medios de comunicación son aliados valiosos en la defensa y promoción de los derechos fundamentales del pueblo, para vigilar el ejercicio del poder y denunciar los abusos de autoridad”, concluyó el órgano, quien aseguró que seguirá “de cerca” el desarrollo del caso.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email