Condena Estados Unidos legislación china sobre Hong Kong

Estados Unidos condenó que la Asamblea Popular Nacional de China haya impuesto una nueva legislación de seguridad específica para Hong Kong, región autónoma donde se desarrollaron intensas protestas sociales contra el régimen comunista de Beijing durante 2019.

“Los Estados Unidos condenan a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China por la legislación de seguridad nacional propuesta arbitraria y unilateralmente, e impuesta para Hong Kong”, señaló el Departamento de Estado estadounidense mediante un comunicado.

Estados Unidos cuestionó que la legislación elude los procesos legislativos propios de la región y afirmó que eso acabaría con el grado de autonomía que China le prometió a Hong Kong cuando se integró a la nación asiática en el marco de la Declaración conjunta chino-británica, en 1997.

“Estados Unidos insta firmemente a Beijing a que reconsidere su desastrosa propuesta, cumpla con sus obligaciones internacionales y respete el alto grado de autonomía, instituciones democráticas y libertades civiles de Hong Kong”, apunta el documento.

En caso de que ello no se cumpla, aseguró Estados Unidos, reevaluarán el principio de “un país, dos sistemas”, el estado del territorio y el estatus que Hong Kong tiene bajo la ley estadounidense.

La Asamblea Popular Nacional de China anunció que se dispondría una legalidad específica en temas de seguridad para la región autónoma con el objetivo de garantizar que se defiende la soberanía nacional y se evita cualquier posibilidad de traición, sedición o subversión.

La disposición legal china se anuncia en un momento de tensión en las relaciones con Estados Unidos sobre el tema. El país norteamericano tiene hasta el final de este mes para decidir si certifica la autonomía de Hong Kong bajo la Ley de Derechos Humanos y Democracia de 2019.

Según la ley, Washington evaluará si Hong Kong sigue siendo adecuadamente autónomo de China, un requisito previo para extender los privilegios comerciales y de inversión preferenciales de la ciudad en Estados Unidos, señaló el South China Morning Post.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios