Condena ONU asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Cuatro agencias de las Naciones Unidas condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza por parte de policías de Tulum, Quintana Roo.

Las agencias para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para las Migraciones (OIM), para los Refugiados (ACNUR) y para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigieron una investigación pronta e imparcial.

La ACNUR recordó que Salazar Arriaza se encontraba en México como refugiada, pues había huido de la violencia de El Salvador. “La muerte de la señora Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local”, comentó Giovanni Lepri, representante Adjunto de ACNUR en México.

De acuerdo con Reforma, Dana Graber, representante de OIM en México, añadió que la muerte de Victoria evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en el País.

“Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición”.

Para la OMU-DH es urgente implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género.

Print Friendly, PDF & Email