Colima

Condenan organizaciones y colectivos colimenses ataques contra directora del ICM

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil colimense emitieron un posicionamiento para condenar los ataques que en redes sociales han recibido Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), y Alejandra Robles Linares López, quienes han sido acusadas de ser omisas en el feminicidio de la joven Perla Julissa, así como de proteger al presunto o presuntos feminicidas.

En el posicionamiento se explica que ambas mujeres, junto con sus familias, han sido amenazadas y violentadas públicamente en redes sociales por personas o agrupaciones desconocidas.

En un primer punto, explican que “es necesario hacer del conocimiento que dentro de las funciones establecidas en el Decreto número 355 de la Ley del Instituto Colimense de las Mujeres, se encuentran autorizar programas, realizar acciones, evaluarlos, signar convenios con organizaciones nacionales e internacionales, en favor del desarrollo de las mujeres.

“Como dependencia creada para beneficio y apoyo de las mujeres, el ICM tiene como objetivo que se haga justicia y esclarezcan los hechos sucedidos a la joven Julissa; no obstante, nos parece importante aclarar que a la institución que le corresponde investigar con exhaustividad estos hechos delictivos, máxime en tratándose de menores de edad presuntamente involucrados, integrar la carpeta de investigación con la experticia y diligencia debida y rendirle cuentas a la ciudadanía, es la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos por razones de Género y Trata de Personas, no al Instituto Colimense de las Mujeres.

“2. En esta tesitura, no existe omisión alguna del Instituto Colimense de las Mujeres al no pronunciarse sobre la culpabilidad de una o varias personas, y por tanto no es competencia de la titular. Incluso, de hacerlo, estaría vulnerando el principio de presunción de inocencia. En este sentido, exhortamos a las autoridades competentes a que, de manera oportuna, esclarezca sin dilaciones los actos constitutivos de delitos en el feminicidio de Perla Julissa y se alleguen de todas las pruebas necesarias para tal efecto.

“3. En este orden de ideas, las imágenes y declaraciones que están circulando en redes sociales son una forma de ejercer violencia política hacia la titular del multicitado Instituto en el ejercicio de un cargo público, así como de la madre del menor de edad presuntamente involucrado en el feminicidio, sin fundamentos ni argumentos sólidos (pues ella no es sujeta a investigación alguna sobre el feminicidio de Julissa, criminalizando sin pruebas, afectándola a ella y a su familia con estas infundadas aseveraciones, y promoviendo la violencia comunitaria contra dos mujeres, incitando al odio y a la violencia, quienes ya han recibido amenazas hacia ellas y sus familias, negándoles así el derecho que tienen a vivir una vida libre de violencia.

“4. Como ciudadanas/os tenemos el deber de ser conscientes e informarnos correctamente de los acontecimientos y dependencias responsables, antes de compartir una información que no tiene sustento y dejar de atormentar a otras mujeres que nada tienen que ver con los hechos delictivos, pues ello vulnera la vida no solo laboral, sino personal, de las mujeres y de sus familias”.

Finalmente, concluyen su posicionamiento exigiendo que todas las denuncias interpuestas por violencia política, así como las medidas y órdenes de protección que se dictan por la Fiscalía General de Justicia del estado sean investigadas con el principio de exhaustividad, garantizando así el pleno goce de los derechos políticos de las mujeres colimenses.

Cabe señalar que este posicionamiento fue firmado por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Consejo Ciudadano 100 por Colima, Fundación IUS Género A.C., Las Rosas Rojas A.C., Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., Colegio Colimense de Psicólogos, AMMMEC y el Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres A.C.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba