Condiciona Conade a Espinosa y Pacheco, beca o candidatura

Rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ponen candado a las candidaturas de los medallistas olímpicos Paola Espinosa y Rommel Pacheco.

A través de una carta aceptación-compromiso de resultados competitivos de deportistas, las instituciones antes mencionadas condicionan la beca a diferentes reglas de conducta y lineamientos como no ser candidato de ningún partido político.

“No participar en ningún evento de entretenimiento organizado por algún medio masivo de información, publicitario o de mercadotecnia, así como no postularme a ningún cargo de elección popular durante mi estancia como beneficiario”, se indica en el inciso ‘J’ del aparatado II de la carta compromiso de los deportistas de alto rendimiento pertenecientes al extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

A principios de abril la clavadista mexicana fue registrada por el Partido Verde Ecologista (PVEM) como candidata plurinominal mientras que el PAN hizo lo mismo con el medallista mundial Rommel Pacheco, sin embargo, en días recientes la dependencia, dirigida por Ana Gabriela Guevara, les envió una misiva donde en el último artículo condiciona su participación en las próximas elecciones en México, que se realizarán el 6 de junio.

Dicha carta compromiso se la dieron a firmar el día que viajaba hacia la Copa del Mundo de clavados que se realizó en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos, pero la multimedallista se negó a firmar por lo que, a su regreso del evento deportivo, donde México cerró la cuota de 12 plazas olímpicas, ha sido hostigada por las autoridades deportivas en el CNAR para firmar el documento, que en caso de no hacerlo condicionan la beca que recibe de Conade y que se otorga por resultados deportivos.

Ayer el PVEM denunció violencia política de género ejercida en contra de su candidata y la medallista olímpica de clavados, Paola Espinosa por parte de la Conade y de la Federación Mexicana de Natación (FMN), a cargo de Kiril Todorov, que se encuentra en proceso judicial.

En caso de ganar en las elecciones, la clavadista entraría en funciones después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este ciclo olímpico Espinosa ganó dos platas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en trampolín 1 metro y 3 metros sincronizados. Se colgó dos bronces en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en 3 metros sincronizados y 1 metro. Además, consiguió bronce en el Mundial de Gwangju 2019 y plaza olímpica para México en trampolín 3 metros sincronizados junto a Melany Hernández.

Mientras tanto, Pacheco sigue en campaña buscando una diputación federal con el PAN en Mérida.

Hasta el momento la FMN no ha dado a conocer los criterios y la fecha del selectivo interno para asignar los nombres a las plazas olímpicas para JJOO.

 

Con información de Agencias.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios