Colima

Confía Ammeec se pueda dar un buen cierre de año durante el último trimestre

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (Ammeec), Mayra Hurtado Zavala, comentó que luego de las complicaciones que 2022 ha representado para el sector empresarial, espera que las actividades programadas para el último trimestre del año se puedan dar y generen una ganancia para recuperarse un poco.

Recordó que este año la inflación de más del 7% ha complicado la economía, además de diversos factores extras que han impedido cumplir con las expectativas puestas al inicio, por eso “tenemos expectativas de que haya una buena afluencia y buena venta aunque la verdad, los precios se han disparado muchísimo”.

En este sentido, resaltó la importancia de la exposición de los productos y nuevos emprendimientos de las empresas que ya están consolidadas. Comentó que además de los daños a la economía causados por las medidas de mitigación por la pandemia de Covid-19, en febrero de este año se recrudeció en gran medida la inseguridad en la entidad, por lo que ahora hace cada vez más difícil que cualquier negocio sobreviva.

“La semana antepasada se metieron a robar a una de nuestras empresas de asesores hipotecarios. Sentimos que donde quiera están asaltando porque estamos en una colonia que suponemos está protegida que está muy cerca de una conocida zona escolar”, detalló.

Hurtado Zavala explicó que las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Colima han sufrido uno que otro asalto y tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre, la sede de la Ammeec quedó inhabilitada para trabajar.

“Otras de las empresarias no sufrieron grandes daños, sí tuvieron algunas pérdidas por las cosas que se rompieron o se cayeron, pero no fueron mayores”. Sin embargo, la baja en las ventas se resintió de inmediato alcanzando hasta un -30% en el sector turístico y médico.

Apoyo transversal para mujeres del área rural

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (Ammeec), Mayra Hurtado Zavala detalló que la víspera se sostuvo una reunión con el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), donde contó con la participación de personal de la y la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Indicó que se planea un trabajo transversal para el impulso de la economía en las áreas rurales con las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables y que no han podido incorporarse a la vida productiva. También compartió que ya se trabaja en una agenda para hacerles llegar todos los recursos.

Recordó que Colima es una de las principales entidades federativas respecto a los indicadores de violencia de género, así como en feminicidios, pero “una forma que nosotros consideramos que es la más rápida y práctica es allegar a las mujeres de herramientas”.

Agregó que muchas mujeres no pueden abandonar esa zona de violencia debido a que dependen económicamente o psicológicamente del hombre con el que viven. “Esto es algo que no les permite salir. Justamente por eso, se van a impartir estas 3 capacitaciones de emprendimiento que son: empoderamiento, ventas por internet y agrocultivos desde casa”.

Botón volver arriba