Roberto Chapula de la Mora, regidor en el Cabildo de Colima

Confía Chapula en que tribunales ratifiquen su diputación plurinominal

Roberto Chapula de la Mora, regidor en el Cabildo de Colima, espera que la resolución de la autoridad electoral le favorezca y pueda mantener la diputación local plurinominal para la siguiente legislatura estatal.

En una entrevista, Chapula de la Mora recordó que fue el número 2 de la lista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) le asignó la diputación, lo cual fue impugnado por Morena. Sin embargo, dijo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó su asignación aunque también fue impugnada.

“Está el asunto en la Sala Regional de Toluca y tiene que resolver en estos días ya. Aunque como venga, a lo mejor se va a ir hasta la Sala Superior, a México, pero esperemos que rápido se resuelva esto”, indicó.

Refirió que la legislatura que integraría se instala el 1 de octubre, en 13 días más, plazo en que deberá resolverse la impugnación que, confía, deberá ser a su favor.

“Sabemos que la política es como los juicios -y este es un juicio-, con procesos complicados, con resultado incierto. Yo tengo plena confianza en el que el Tribunal Electoral va a ratificar, porque los argumentos en que se sustentó la asignación fueron que había una subrepresentación por parte del Partido Verde Ecologista y una sobrerepresentación de Morena, por eso se asignó apegada a la legalidad y a la constitucionalidad”.

Por ello, reiteró, “tengo confianza en los tribunales, esperamos que resuelva en esos términos”.

Recordó que su encargo de regidor termina el 15 de octubre, por lo que de ratificarse la asignación de su escaño en la legislatura local, dejará su actual cargo el último día de septiembre.

Roberto Chapula de la Mora ha sido diputado local en ocasiones anteriores: integrante de la 53 Legislatura de 2000 a 2003 y en la 55 Legislatura, de 2006 a 2009.

Print Friendly, PDF & Email