Confía SUTUC en firmar contrato colectivo antes del 12 de julio

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y las autoridades de la Máxima Casa de Estudios del estado mantienen la negociación sobre la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, indicó el dirigente de esa organización sindical, Luis Enrique Zamorano Manríquez, quien confió en que éste se firme antes del 12 de julio próximo.

En ese sentido, refirió que ya se tuvo una respuesta por parte de las autoridades universitarias a la propuesta del Sutuc en torno a la revisión contractual, enviada el pasado 30 de octubre a Rectoría de la Universidad de Colima, misma que como sindicato están analizando.

“Esta es una negociación que se lleva sus meses, pero todo se está dando en buenos términos, con diálogo, respeto, con las posturas firmes de cada una de las partes, tratando de convencer a la contraparte sobre lo que es más conveniente para la institución”, expresó.

El dirigente sindical mencionó que ya tuvieron tres reuniones con autoridades universitarias y se está analizado por parte del sindicato la contrapropuesta de Rectoría. “Estamos redactando y modificando lo que nos enviaron, para adaptarlo y enviarlo de nuevo a Rectoría, y en ese ir y venir estamos hasta que logremos encontrar el punto de equilibrio, firmar y hacer vigente esta nueva negociación”, explicó.

El secretario general del Sutuc confió en poder llegar a un acuerdo antes del 12 de julio, pues el 15 de ese mismo mes inicia el periodo vacacional.

Algunas de las peticiones son que el trabajador se pueda ausentar cinco días laborales con goce de sueldo en caso del fallecimiento de algún nieto, y cuatro días en caso del fallecimiento de algunos de los abuelos.

Actualmente se otorga solamente para el caso de defunción de esposa o esposo y de hijos.

También están solicitando que a los trabajadores que cumplan 30 años de servicio en la institución se les dé un estímulo, ya que actualmente la Universidad de Colima reconoce a los trabajadores que cumplen 15, 20 y 25 años de servicio en la institución, con un reconocimiento o una medalla y un recurso económico.

Luis Enrique Zamorano explicó que esa propuesta del estímulo para los trabajadores con 30 años de servicio tiene un doble propósito, uno es invitar a los trabajadores que estén en condiciones de salud física y mental para que continúen laborando en la institución y alcancen el estímulo de 30 años; y dos, despresurizar un poco la carga económica que se tiene por el fidecomiso al Fosap, al cual accede el trabajador cuando cumple los 28 años de servicio ininterrumpido.

De igual manera, otra de las peticiones es que en lugar de que la Universidad de Colima reconozca cada año a las 50 mejores secretarias y a los 50 mejores trabajadores de servicios generales, sean 60 a los que se les entregue dicho reconocimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios