Mario Cárdenas Jiménez, presidente de la sociedad cooperativa de salineros de Colima, señaló que a pesar de que la temporada de lluvias ha sido intensa este año, las ventas de sal no son tan altas como esperaban, pues, dijo, están a un 80 y 90% en comparación con el año pasado, pero confió en que éstas mejoren.
El líder salinero explicó que los productores confían en que terminando la temporada de lluvias puedan recuperarse en las ventas y así, “se acomode” la situación, ya que aún tienen acumulada sal en las bodegas de la cooperativa; “tenemos como unas 30 mil toneladas en bodega”.
El precio, dijo, tampoco ha sido el mejor y de eso no hay esperanza de poderlo mejorar, “eso no lo podemos elevar porque está igual que el año pasado, entre 1.80 y 2 pesos el kilo, eso nos afecta porque todos los insumos subieron”. A manera de ejemplo, señaló que el costal que anteriormente compraban a 4.50 o incluso a 5 pesos, está ahorita a 6.50 pesos, “una factura de 120 mil costales es de más de 400 mil pesos, sacamos la cuenta que para envasar las 45 mil toneladas se ocupan 6 millones trescientos más aparte el hilo y el envasado”.
Agregó que se eleva mucho el costo porque incluso el hilo está caro, “antes se compraban de 10 a 12 mil pesos de hilo ahorita compramos lo mismo pero con 15 mil pesos”.
Finalmente, anunció que el próximo 24 de octubre la cooperativa de salineros celebrará una asamblea para proponer el cambio de mesa directiva que actualmente él encabeza, “a ver qué dicen los compañeros, si ponen a otros compañeros nuevos o continuamos nosotros, eso se va a decidir ahí”.