Confinamientos: nuevos retos para la industria editorial

Por Rubén Mendieta Benavidez

(El director de Publicaciones de Ediciones del Lirio nos envía su reflexión sobre la situación crítica que se vive en este específico ámbito de las letras, que atraviesa un momento de aguda circunstancia…)

El futuro para la industria editorial en México es incierto. La pandemia del Covid-19 sorprendió y ha puesto contra la pared y al borde de la quiebra a muchas editoriales y librerías que son una de las cadenas esenciales para la circulación del conocimiento. Asimismo, los espacios están cerrados para la difusión a través de presentaciones de libros, lo que repercute en una severa crisis para los editores, autores y libreros. En Ediciones del Lirio llevamos más de un mes y medio confinados, dando la batalla, con gran esfuerzo para no despedir a ningún trabajador en el área de producción. En el área de edición continuamos trabajando a distancia, preparando las nuevas ediciones que habrán de ver la luz una vez que se reactive la actividad editorial.

Conscientes de que entraremos en otro ritmo y en otra realidad para la difusión y distribución de los libros impresos, la apuesta inmediata para la editorial es explorar el mercado del libro electrónico a través de los ebooks, de tal suerte que nos permita cruzar fronteras y que a nuestros autores les signifique llegar a otras latitudes, donde pueda ser difundido su trabajo. Es importante mencionar que entre las nuevas ediciones de la editorial está un poemario vanguardista del poeta chiapaneco Roberto López Moreno que lleva por título Négridas. Y próximamente agregaremos a nuestro catálogo autores como Becky Rubinstein, Vicente Alfonso, Ando Gilardi (con la primera traducción del italiano al español de su libro Historia social de la fotografía) y el rabino Yerahmiel, entre otros que están en proceso de edición. Confiamos plenamente en que ninguna publicación de nuestro programa editorial 2020 se verá afectada tras esta contingencia para que logren ver la luz como se planeó desde inicio de año.

Nos duele profundamente la crisis que atravesamos como gremio editorial, pues en este momento atravesamos por una situación complicada; pero debemos tener confianza en que pronto se retome el ritmo y se siga publicando y difundiendo el trabajo de autores y que los libreros pronto restablezcan la distribución y venta, por el bien del mercado editorial.

Por último, pese a las adversidades, seguiremos adelante y muy pronto estaremos dando cuenta de nuevos lanzamientos, quizá en otros formatos, pero siempre pensando en el poder del conocimiento por medio de la lectura.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios