Confirma Gobierno: 8 muertos y 7 heridos por “riña entre dos grupos”

Confirma Gobierno: 8 muertos y 7 heridos en el Cereso por “riña entre dos grupos”

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno del estado, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima “está bajo control de la autoridad estatal” después de que la mañana de este martes 25 de enero “se registrara una riña entre dos grupos de personas privadas de la libertad”, que dejó un “saldo preliminar de ocho personas fallecidas y siete personas heridas”.

El comunicado detalla: “Los hechos violentos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal; a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “A las 9:25 horas se tenía asegurado el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso”.

El comunicado de prensa precisa que “al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; uno de los heridos falleció posteriormente”.

Agrega que en las “primeras revisiones se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego”. Además, “elementos de la Policía Investigadora de la FGE se encuentran al interior del Cereso realizando las investigaciones sobre los hechos, para el efecto de ejercer las acciones penales que correspondan”.

El Gobierno estatal “lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas; y continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas”.

De acuerdo a lo publicado por Reforma, se trata de la tercera riña entre internos del Cereso en los últimos dos años. Otro enfrentamiento se registró el pasado 21 de julio de 2021, alrededor de las 1 de la tarde, cuando grupos rivales comenzaron una pelea en la que una persona resultó herida.

También el pasado 18 de abril del 2020, un interno murió y dos más resultaron heridos en una riña. En esa ocasión se utilizaron armas punzocortantes; mientras que el 20 de febrero,10 internos y un custodio fueron lesionados por un enfrentamiento entre presos.

Además de las riñas, detalla el rotativo de circulación nacional, el pasado 14 de octubre el director del Cereso, Román Buenrostro Campos, su escolta y un agresor perdieron la vida, mientras que la esposa del funcionario resultó herida, en un ataque armado en su domicilio.

Reforma detalla que según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Inegi, en Colima hay 1,300 presos hombres y 100 mujeres; del total, al menos el 24.1% ha presenciado actividades de autogobierno y cogobierno al interior del Cereso.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas