México

Confirma Televisa que compareció en Andorra por caso Beltrones

Televisa reconoció que dos abogados de la televisora comparecieron en Andorra por una investigación en contra de Alejandro Capdevielle, diputado suplente de Manlio Fabio Beltrones, pero que no hubo ninguna imputación en contra de la compañía.

El diario El País reveló este miércoles (10) que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de Beltrones, exdirigente nacional del PRI; su hija, la senadora Sylvana Beltrones; su esposa Sylvia Sánchez; y quien fue su diputado suplente, Alejandro Capdevielle, por presuntas irregularidades en cuentas ocultas en la Banca Privada D’Andorra.

En un comunicado, la televisora argumentó que dos de sus abogados fueron citados por autoridades de Andorra, que investigaban un presunto soborno a Beltrones por la aprobación de la Ley Televisa, aprobada por unanimidad en 2006 y que introdujo modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Hace 12 años, (Televisa) compró el ‘Aviso de Ocasión’ al empresario Alejandro Capdevielle. La operación la inscribió en el registro público correspondiente y se hizo el pago en Andorra a petición del vendedor, en la cuenta que él nos indicó. El destino que el señor Capdevielle le dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones son temas que solo corresponden a él.

“Es cierto que dos abogados de Televisa comparecieron, en una sola ocasión, en un procedimiento en Andorra relacionado a este caso. Pero en lo que a Televisa se refiere, ese procedimiento se agotó en 2018, sin responsabilidad alguna. No tenemos conocimiento de ningún otro procedimiento ni en ese país ni en México, en contra de Televisa”, indicó la televisora.

En su respuesta a la investigación del diario El País, Televisa sostuvo que la Ley de Radio y Televisión de 2006 no generó ningún beneficio a favor de la televisora ni de ninguna empresa de radiodifusión.

Incluso recordó que Grupo Prisa -controladora del diario El País– desde entonces tenía participación en concesionarias de radiodifusión en México (Radiópolis), y nunca reportó algún beneficio derivado de esa legislación.

“Así pues, ni Televisa ni Prisa ni ningún radiodifusor recibió beneficio alguno en el 2006 y no entendemos qué relación eso pudiera tener con una compraventa realizada tres años después”, manifestó la televisora en un comunicado firmado por Rubén Acosta Montoya, director corporativo de Comunicación.

Botón volver arriba