México

Confirma TEPJF que Ebrard vulneró imparcialidad en elecciones de Tamaulipas

El canciller Marcelo Ebrard vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda de Tamaulipas, al participar en un mitin del entonces candidato Américo Villarreal, confirmó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según la edición de hoy de El Informador, el proyecto de la magistrada Mónica Soto buscaba controvertir la resolución de la Sala Especializada, al considerar que no tenía competencia en este asunto.

La magistrada proponía que la autoridad electoral de Tamaulipas fuera la encargada de resolver ese tema, pero finalmente el proyecto fue rechazado por mayoría de 5 votos.

Al respecto, sostuvo que “los actos se vinculan con una elección local y están acotados al estado de Tamaulipas”.

Además, apuntó que “las infracciones denunciadas están previstas en la ley estatal, aunado a que no se advierte una posible incidencia en alguna elección federal ni se trata de alguna irregularidad que sea de la competencia exclusiva del INE”.

Si bien la magistrada reconoció que Marcelo Ebrard es funcionario, esto no constituye un elemento definitivo para determinar la competencia del caso; es decir, si es local o federal.

En el mismo sentido, el magistrado Indalfer Infante, coincidió en que no son competentes para resolver el asunto, por lo que tampoco pueden determinar si el canciller es responsable o no de esta infracción.

En su intervención, precisó El Informador, la magistrada Janine Otálora consideró que la Sala Superior debe realizar el análisis de los hechos denunciados dado el posible impacto que podría tener en la declaración de validez de la gubernatura de Tamaulipas.

Además, opinó que sí hubo una vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda, ya que el canciller dio un mensaje de “apoyo expreso e inequívoco” en favor de Américo Villarreal.

Texto de El Informador

Botón volver arriba