México

Confirmada la expulsión de Quirino, afirma senadora

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ratificó de facto ante senadores que el exgobernador Quirino Ordaz será expulsado de las filas del tricolor por haber aceptado la Embajada de México en España, publica en su versión en línea Reforma.

Alito, como llaman los priistas al presidente del CEN, explicó que el Consejo Político Nacional se había manifestado en contra de que Quirino Ordaz aceptase la invitación que le extendió el Presidente López Obrador.

En la vieja sede del Senado, con la intervención del dirigente, la bancada abrió los trabajos de su sesión plenaria con miras al periodo ordinario de sesiones que arranca mañana.

“Nuestro líder nos hace partícipes de algo que ya sucedió en el Consejo Político Nacional; el Consejo ya votó en contra (del nombramiento). Nos informa, independientemente de la libertad que tenemos los senadores, de votar a conciencia, él tiene la obligación como presidente de informarnos que el Consejo ya decidió y tomó una determinación al respecto”, cita el rotativo nacional a la senadora Claudia Anaya.

El Consejo había advertido que si el exgobernador sinaloense aceptaba el nombramiento, el partido procedería con el procedimiento de expulsión.

La senadora Anaya dio por un hecho que “todos” sus compañeros en la bancada votarían en contra del nombramiento cuando éste sea discutido en el pleno.

“Yo he visto que mis compañeros han hecho una manifestación de necesitamos embajadores de carrera, formados en el Servicio Exterior Mexicano. Ya lo he dicho: en el pasado periodo esa fue mi postura. Votar en contra de todos aquellos que no tiene un perfil de esta naturaleza. Y en este sentido, el paquete que propuso el Presidente, no solamente Quirino, o sea, (Pedro) Salmerón (propuesto para Panamá, señalado de haber acosado a estudiantes del ITAM), con perfil más de político que diplomático”, expuso la legisladora zacatecana.

“Nos dijo (Alito) que es una determinación del partido que quienes acepten este tipo de nombramientos que no han sido validados previamente, serán expulsados”, detalló.

Reforma recuerda que la semana pasada, el Gobierno de España había dado su beneplácito a Quirino Ordaz como Embajador de México en ese país y a través de un tuit, el Canciller, Marcelo Ebrard dio a conocer el aval y la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la Embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España”, dice la carta española.

En su comunicación, el Canciller mexicano dice que informa del beneplácito por instrucciones del Presidente López Obrador.

“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, dijo Ebrard en el tuit.

Con información de Reforma

Botón volver arriba