El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los sismos del 1985 y 2017

Conmemora AMLO sismos del 1985 y 2017

La Bandera de México fue izada este domingo (19), a media asta en la Plaza de la Constitución en memoria de las víctimas que dejaron los sismos de 1985 y 2017, ambos acontecidos el décimo noveno día de septiembre.

Según publica Reforma, luego de salir de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador caminó unos pasos con una comitiva de siete funcionarios, así como Fernando Suinaga, presidente del Consejo de la Cruz Roja, para encabezar la ceremonia en el Zócalo capitalino.

En medio del despliegue de vehículos y elementos militares, policías y rescatistas, pero con un Zócalo cerrado para turistas, peatones y vehículos, fue izada a las 7:16 de la mañana la bandera a media asta, en señal de luto.

De acuerdo con el relato de Reforma, posteriormente, se guardó un minuto de silencio y se entonó el Himno Nacional Mexicano, con lo cual concluyó el evento oficial que duró 11 minutos.

En todo el perímetro de la Plaza de la Constitución, el Ejército no sólo desplegó vehículos de ayuda para el Plan DN-III, sino también presumió en tráileres réplicas del Aeropuerto Felipe Ángeles y sucursales del Banco de Bienestar, de los cuales está a cargo de su construcción.

Reforma recapitula que en 2017, aproximadamente a las 1 de la tarde, un sismo de intensidad 7.1, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, sorprendió al centro y sur del país, horas después de un simulacro.

El temblor dejó un saldo de 369 muertos en Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Cabe recordar que en 1985, 32 años antes del último “gran sismo” de México, la intensidad del terremoto fue de 8.0 y su epicentro cercano a Michoacán, pero la cantidad de muertos se calculó en más de 6 mil personas, sin que una autoridad emitiera un dato oficial.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email