Conmemora Europa el Holocausto Gitano comprometida con igualdad e inclusión

La Comisión Europea (CE) recordó a las víctimas gitanas del Holocausto y ratificó su compromiso con la igualdad, la inclusión y la participación de esta etnia, en vísperas de la conmemoración del día del Holocausto del Pueblo Gitano.

“Rememorar la persecución de los gitanos es un deber colectivo europeo que nos recuerda la necesidad de hacer frente a su persistente discriminación”, afirmaron en una declaración conjunta la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

Cada 2 de agosto se conmemora el Día del Holocausto del Pueblo Gitano, fecha en la que en 1944, alrededor de 3 mil hombres, mujeres y niños gitanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

En el comunicado, las representantes de la CE subrayaron que “el odio y la violencia por motivos raciales y los perfiles étnicos no tienen cabida en la Unión, construida sobre el respeto de los derechos fundamentales”.

Asimismo, instaron a los Estados miembros a comprometerse con el Marco Estratégico de la UE para los Gitanos en materia de igualdad, inclusión y participación,

“Juntos podemos hacer que la Unión Europea sea más igualitaria, en particular para los miembros de su principal minoría étnica”, concretó el manifiesto.

En 2015, el Parlamento Europeo declaró el 2 de agosto como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto de los Gitanos para conmemorar a los 500 mil gitanos europeos asesinados en la Europa ocupada por los nazis.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios