Conocen docentes herramientas del Mapa Geoespacial de México

“Los datos estadísticos poblacionales de vivienda, comercio, salud o cualquier otro, son elementos que no sólo dan una perspectiva en torno a un asunto, sino que son básicos para la toma de decisiones, lo cual los estudiantes de la Universidad de Colima necesitarán en su vida laboral”, aseguró Ángel Anguiano Dueñas, responsable estatal de atención a usuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras impartir el curso “Mapa Geoespacial de México” a personal del campus Tecomán.

El curso, que se realizó en el marco de las Jornadas Académicas 2020, expuso cómo las herramientas de estadística sirven para planificar proyectos, lo mismo para temas nacionales y estatales que municipales, por localidad urbana y rural. Permiten, además, acceder a información para trabajar con datos reales y obtener un panorama específico en una empresa con el sector público o privado.

Asimismo, explicó que el hecho de que profesores y personal de la UdeC conozcan esa vasta información, “les da herramientas para promover la investigación, porque no sólo se encuentran cuestiones de vivienda, sino de negocios y actividades económicas y agrícolas que pueden servir al gobierno, empresas e incluso a investigadores y periodistas”.

Esa capacitación abarcó la elaboración de mapas temáticos a medida de las necesidades, es decir, acceder a bancos de información y plasmarlos por región, así como realizar curvas de medición sobre datos reales. Además, son de acceso gratuito.

Los profesores ahora llevarán esta información a los estudiantes y éstos a su vez tendrán las herramientas para analizar, tomar decisiones y aprender a consultarlas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios