El presidente Andrés Manuel López Obrador

Considera AMLO “buena propuesta ” eliminación del Artículo 33 constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una “buena propuesta” eliminar el Artículo 33 de la Constitución, el cual sanciona a personas extranjeras en el país y detalló que dicho artículo se encuentra en la Constitución desde 1857, y ya es distinta la realidad que vive México desde entonces.

Según el sitio López-Dóriga Digital, el Artículo 33 establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, una prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

López Obrador dejó en claro que su Administración no ha aplicado dicho artículo constitucional, debido a que hay plenas libertades para todos en México.

“Nosotros no lo hemos aplicado y nunca lo vamos a aplicar, aquí pueden venir extranjeros a expresarse con absoluta libertad. Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque no tenemos propósitos autoritarios y de censura a nadie, queremos garantizar las libertades plenas”, le cita López-Dóriga Digital.

El Artículo 33 de la Constitución establece que “son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el Artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”.

Y también prevé que “el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Cabe recordar que una de los últimos extranjeros expulsados bajo el mandato del Artículo 33 fue el cantante británico Roger Waters, que en 2016 durante una gira por la Ciudad de México preguntó al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, ¿dónde están los 43 de Ayotzinapa?, y le pidió que renunciara a su cargo.

El artista fue expulsado del país y un año más tarde, durante los eventos de caridad tras el terremoto de septiembre, se unió a un concierto a través de un emotivo video desde su casa donde con ayuda de sus hijos interpretó la canción “Whish you were here”.

Con información de López-Dóriga Digital

Print Friendly, PDF & Email