El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Roberto Chapula de la Mora

Considera coordinador del Verde que Poder Judicial requiere más dinero

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Roberto Chapula de la Mora, aseguró que el Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE) está haciendo esfuerzos para prestar un mejor servicio.

El diputado del Partido Verde dijo que el STJE reiteró el compromiso para realizar acciones para responder inmediatamente a las demandas y peticiones en favor de los litigantes, mediante las reuniones que ha sostenido con la comunidad jurídica de los 3 partidos judiciales.

Chapula de la Mora explicó que ha establecido el compromiso con el Poder Judicial para realizar un trabajo conjunto para mejorar la calidad y calidez del servicio jurisdiccional que se otorga a la sociedad.

Durante los últimos años, resaltó, el Poder Judicial del Estado no ha contado con la suficiencia presupuestal necesaria, por lo que se han visto limitados los avances que requiere la institución, ya que el personal es insuficiente para atender la demanda y servir a la sociedad. En consecuencia, resaltó, existe una enorme carga de trabajo.

“Los espacios del Poder Judicial, principalmente en la capital, datan de hace 40 años. Ya no son funcionales y eso no les permite prestar el servicio en óptimas condiciones”, destacó Chapula.

El legislador del PVEM manifestó su solidaridad con las causas que han provocado inconformidades de integrantes de asociaciones y barras de abogados, ya que se requiere de un servicio más eficaz y eficiente para que se cumpla con lo que establece el Artículo 17 Constitucional, el cual establece que la justicia sea rápida, expedita e imparcial.

Resaltó que el Poder Judicial local, con los limitados recursos que tiene, está tratando de dar una respuesta puntual a las peticiones de la comunidad jurídica, además de que existe una excelente apertura y disposición para trabajar de la mano con la comunidad jurídica, tanto en acciones humanas como jurídicas, para lograr, como objetivo común, un servicio público donde se respeten los derechos humanos de toda la sociedad y se garantice el acceso a la justicia.

El diputado local por el PVEM resaltó que el sistema republicano de Gobierno debe mantener siempre la independencia entre los poderes, sin ser sometidos por el Ejecutivo, Legislativo o Judicial, puesto que existe autonomía y colaboración en el marco Constitucional.

Lo que se necesita, insistió, es que el Poder Ejecutivo estatal apoye al Judicial para que cumpla con su función y, de esa manera, “hacer justicia a los justiciables, y hacer justicia a los que administran justicia, como es el caso de actuarios, notificadores, secretarios de acuerdos, proyectistas, los que hacen la talacha, y también a las magistradas y magistrados”.

Concretamente, Chapula de la Mora opinó que lo que se requiere es que haya más dinero para el Poder Judicial, ya en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 “se le asignó un poco más, pero se requiere la gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno ante el Gobierno de la República para que la Secretaría de Hacienda asigne más recursos y de esta manera poderle cumplir a los colimenses”.

Print Friendly, PDF & Email