Considera diputada Isamar Ramírez positiva la despenalización del aborto

Considera diputada Isamar Ramírez positiva la despenalización del aborto

Para la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isamar Ramírez, la aprobación de la interrupción legal del embarazo es un hecho histórico que representa la justicia para miles de mujeres en el estado de Colima.

La legisladora manzanillense señaló que la modificación de diversas disposiciones del Código Penal, así como de la Ley de Salud, para que no se criminalice a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, es positivo porque el Estado debe brindar atención médica gratuita y en condiciones de calidad.

Ramírez Rodríguez agradeció a las y los legisladores que apoyaron la iniciativa con su voto, así como a las organizaciones de mujeres que construyeron junto con ella y su equipo de trabajo la iniciativa, además de reconocer la voluntad de las comisiones dictaminadoras.

“Hoy, las mujeres de Colima, todas las que luchamos por nuestros derechos, estamos haciendo historia. Hoy, este Congreso se pinta de verde, del color de la justicia feminista, del color de las voces que no pudieron ser escuchadas en el pasado pero que ahora suenan fuerte y claro”, expuso.

Recordó que, a pesar de que el hecho de interrumpir un embarazo forma parte de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, aún se castiga en varias entidades de nuestro país. “En la actualidad hay muchas mujeres que mueren a causa de abortos en condiciones de riesgo e inseguridad”, indicó.

Con la aprobación de la iniciativa en la sesión del 1 de diciembre de este año, la diputada porteña sostuvo que “en Colima vamos a terminar con esa injusticia, con esa invisibilización que sufrimos por ser mujeres, por considerarse que no teníamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, porque se pensaba que sobre nosotras tenían que decidir otros”.

La legisladora recordó que la lucha por la legalización de la interrupción del embarazo ya ha logrado que organismos internacionales de derechos humanos califiquen las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a la atención médica. Por ello, dijo, han recomendado que se eliminen las leyes que penalizan el aborto.

Cabe recordar que Colima se convirtió en el sexto estado de la República en aprobar la interrupción legal del embarazo, tras los estados de Oaxaca (2019), Ciudad de México (2007), Hidalgo (2021) y  Veracruz, donde sólo se despenalizó el aborto.

Posteriormente, el 4 de septiembre se aprobó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la inconstitucionalidad de la penalización del aborto para los estados de Coahuila y Sonora, así como la declaratoria de inconstitucionalidad del reconocimiento de la vida humana desde la concepción para las legislaciones locales, concepto mediante el cual se ha justificado la penalización del aborto.

Print Friendly, PDF & Email