México

Considera Inai que en América Latina debe reafirmarse la democracia como régimen político

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que es necesario reafirmar el esquema democrático como régimen político y forma de gobierno en América Latina.

De acuerdo a lo publicado por El Universal en su versión en línea, Ibarra Cadena aseguró que el respeto al ejercicio de las libertades y los derechos humanos debe estar por encima de cualquier intento de menoscabarlos.

Al participar en el diálogo “Cómo reconstruir mejor: voces para un nuevo relato”, dentro del Encuentro Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina, convocado por EUROsociAL+, Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, que se celebró en Chile, la comisionada presidenta del Inai criticó que actualmente la región vive una “incertidumbre” al señalar que viejos esquemas de desarrollo económico y político son cada vez más obsoletos “pero no acaban de irse”.

“Consideramos que el respeto al ejercicio de las libertades y los derechos humanos deben estar por encima de cualquier intento de menoscabarlos, es una agenda prioritaria, y un tercer punto que consideramos son políticas públicas para fomentar el desarrollo económico, político y social. En estos tres consensos, la transparencia constituye un valor fundamental”, la cita el rotativo nacional.

La también presidenta de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), hizo un recuento de las acciones específicas realizadas, en coordinación con EUROsociAL+ y la RTA, como el impulso de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, que contempla los mejores estándares normativos del continente.

En tanto, Sonia González Fuentes, coordinadora del área de Gobernanza de EUROsociAL+, destacó que este encuentro reúne a cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Al tomar la palabra, Jorge Bermúdez, contralor General de la República de Chile, reconoció que el principal desafío que se tiene en la región latinoamericana es tomar conciencia de que “la corrupción es el cáncer de la democracia”, pues indicó que la corrupción corroe el sistema democrático, único sistema en el que las personas pueden desarrollar su personalidad, sus expectativas y sus derechos.

“Llegamos a la corrupción porque normalmente quienes detentan poder, desde su espacio de poder (…) dicen una cosa y hacen otra y esa diferencia entre lo que se dice y lo que se hace genera una cultura tóxica que es el caldo de cultivo para la desconfianza en las instituciones públicas. Y cuando no se confía en las instituciones públicas, es imposible poder cooperar”, le cita El Universal.

Con información de El Universal

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba