Colima

Considera Toscano que reforma electoral traerá “mucho ahorro”

Pese a que la experiencia con la reforma eléctrica no es buena, el presidente y consejero estatal de Morena, Guillermo Toscano Reyes, consideró que se debe combatir la oposición a la misma informando al “pueblo sabio” sobre los grandes avances en la democracia que representa. La reforma electoral, consideró, se debe discutir con el pueblo.

En una entrevista, Toscano Reyes enumeró los puntos fuertes de la propuesta que, entre otras cuestiones, pretende crear el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y eliminar los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), creados para organizar los comicios estatales.

Además, se prevé eliminar los tribunales electorales estatales y que sus funciones, en cuanto a la resolución de controversias electorales locales, sean asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También destaca la reducción del número de consejeros integrantes del INE pasando de 11 a 7, así como sus direcciones y unidades técnicas, aunado a que tanto los consejeros del INE como los magistrados del TEPJF sean electos por voto popular a partir de 2023, lo que significa revocar del cargo a varios funcionarios electorales designados para períodos mayores.

En ese sentido, Guillermo Toscano consideró que, mediante esta medida, “ya no va a suceder lo que sucede ahora, que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) los elige el Senado de la República y quien aspira a ser consejero va al Senado a buscar respaldo y después se cobran ese favor”.

Destacó que la propuesta de reforma contempla como uno de sus puntos fuertes la eliminación por completo de los escaños plurinominales en el Congreso y el Senado. Explicó que, además, se busca reducir el número de legisladores integrantes de los congresos estatales. “En ese caso por el número de habitantes, si no es mayor a 1 millón el número de habitantes de un estado, solamente se tendrán que tener 15 legisladores”.

La reforma, dijo, generaría mucho ahorro al país para que solamente en los procesos electorales haya financiamiento público a los partidos, es decir, ya no se les brindaría ese apoyo en años no electorales. “México es el país con el sistema político más caro del Mundo”, apuntó.

Cabe precisar que la iniciativa propone eliminar el financiamiento ordinario y que los partidos cubran ese gasto mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

Ejército en las calles

El también regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez comentó a los reporteros que otro tema de trascendencia nacional que se debe debatir con la ciudadanía es la permanencia del Ejército Mexicano en la estrategia de seguridad.

“Es un tema que ya se está debatiendo en el Senado, pero ocupamos que la gente opine, porque te puedo mencionar que ninguno de los 32 gobernadores están de manera relativa generando esa opinión de que no quisieran al Ejército”, indicó.

Insistió que, por el contrario, el Ejército Mexicano recorriendo las calles de México y ayuda a fortalecer en primer lugar a la Guardia Nacional (GN), así como a los sistemas de seguridad de cada estado.

Botón volver arriba