México

Consigue Morena cerrada mayoría en San Lázaro

Morena y sus aliados PT y PVEM lograrían entre 265 y 292 curules en Cámara de Diputados, mientras la alianza PANPRIPRD obtendría entre 181 y 213 curules, según estimaciones del INE.

En las elecciones de este domingo 6 de junio, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, se proyecta que Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde) alcancen entre 260 y 290 diputados, por lo que alcanzarían la mayoría simple.

Incluso si se le sumaran los posibles escaños el PES (Partido Encuentro Solidario), aliado en la Legislatura pasada, el techo del oficialismo quedaría en 298 legisladores. Pero en el peor escenario para el partido de origen evangélico no sumaría escaños a su causa.

Por su parte, la alianza opositora habría conseguido uno de sus objetivos: arrebatarle esa mayoría calificada a Morena, aunque no el logro máximo, que hubiera sido el control de la Cámara Baja, la cual define el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) acumularían, de acuerdo con el conteo rápido, un techo de 213 legisladores, pero en su peor escenario tendría 181 curules.

A esta alianza opositora podría sumársele el Movimiento Ciudadano (MC), que en las elecciones intermedias del 2021 decidió ir solo pero que, en el Congreso mexicano, tanto en San Lázaro como en el Senado, suele sumarse al bloque opositor en los votos más trascendentales. Con ellos a bordo, la oposición sumaría un techo de 240 escaños, y un piso de 201, aún una fuerza importante en la Cámara Baja.

La actual elección deja claro que Morena deberá pactar con partidos aliados, pero también con la oposición para avanzar en las reformas que promuevan o vengan desde el Gobierno.

 

Con información de Agencias.

Botón volver arriba