Construir condiciones de igualdad para erradicar la discriminación UNAM

Para construir condiciones de igualdad en una sociedad es necesario erradicar la discriminación, la cual se presenta por apariencia física, procedencia étnica o por situación económica, principalmente, expusieron especialistas de la UNAM.

Previo al Día Internacional para la Cero Discriminación, que se conmemora el 1 de marzo, las académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la máxima casa de estudios, Gabriela Gutiérrez Mendoza y Claudia Iveth Álvarez Ramírez afirmaron que la discriminación no implica sólo ver feo o bonito, sino una actitud que afecta como sociedad.

Coincidieron en que el derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno, respeto, autonomía, privacidad y confidencialidad, a través de exigir acciones que la erradiquen y permitan construir condiciones de igualdad.

«Discriminar es dar un trato inmerecido a quien es diferente o no corresponde a lo que usualmente denominamos ´normalidad´; es un acto que viola los derechos humanos», expusieron.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta conmemoración tiene como objetivo recordar a la gente que tiene el derecho a tener una vida plena, productiva y con dignidad.

Para Gutiérrez Mendoza, coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la ENTS, en el proceso de normalización de la exclusión, quien sale del paradigma es cuestionado y señalado, sin importar cualidades o logros, y su simple apariencia física, procedencia étnica o condición económica son suficientes para ser atacado.

Dijo que la discriminación es una forma de atribuir valor y jerarquización a determinadas características que no corresponden a la realidad, comúnmente apegadas al estereotipo de belleza occidental: tez blanca, color de ojos y cabello claros, y altura.

Planteó que para superar la discriminación es necesario dejar de mirar a los demás como seres ajenos y perjudiciales, y reconocerse como sujetos de derecho.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios