Site icon El Comentario

Consuma Facultad de Medicina prestigio de la UdeC: Rector

En su informe, Enrique Barrios Navarro dijo que los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo y trabajo del personal y de la población estudiantil.

En su informe, Enrique Barrios Navarro dijo que los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo y trabajo del personal y de la población estudiantil.

Después de que el Dr. José Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima rindiera su informe de labores anual ante el consejo técnico de su plantel, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “sus resultados nos llenan de orgullo porque es un plantel representativo en la historia de la Universidad y, con su quehacer, ha contribuido a consumar el prestigio de la institución en estos 81 años”.

En este sentido, continuó, “su gran demanda de ingreso se entiende por sus programas educativos como referente estatal, regional y nacional. En este año complejo, la participación de estudiantes y maestros para enfrentar y contener la pandemia, ha ganado un reconocimiento social a la función del médico”.

Asimismo, destacó que los estudios de posgrado formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, situación que enriquece a la Universidad, y que la acreditación por organismos externos dé certeza a los jóvenes de que reciben una formación de calidad. De igual modo, reconoció la producción científica de esta comunidad, que acumula poco más del 10% de la producción que genera la UdeC durante todo el año.

Por último, felicitó al director del plantel por el reconocimiento que le otorgó hace unos días el Congreso del Estado por su trayectoria profesional y sus aportaciones en el ámbito de la salud en beneficio del estado de Colima.

En su informe, Enrique Barrios Navarro dijo que los resultados obtenidos “reflejan el esfuerzo y trabajo del personal y de la población estudiantil, que con su dedicación y empeño ante esta la situación presente han contribuido a alcanzar las metas de este año”.

También recordó que la Facultad de Medicina ofrece las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero y la de Nutrición, así como las maestrías y doctorados en Ciencias Médicas y en Ciencias Fisiológicas; asimismo, como parte de sus programas educativos, este plantel imparte las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina familiar, Anestesiología, Cirugía general, Traumatología y Ortopedia, Geriatría y la de Urgencias médico quirúrgicas.

Cabe destacar que la matrícula escolar para el ciclo septiembre 2021 – febrero 2022 para Médico Cirujano y Partero es de 666 estudiantes, de los cuales 437 son mujeres, lo que representa un 65.62% del total, mientras que en Nutrición hay un total de 133 estudiantes, de los cuales el 80.45% son mujeres.

La maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, la Maestría en Ciencias Médicas (internacional) y el Doctorado en Ciencias Médicas, dijo, se encuentran en el nivel de consolidación, e informó que este año se trabajó en los ajustes curriculares a través de la investigación, la academia, mediación tecnológica y el acompañamiento de los estudiantes.

Entre otros resultados significativos, informó que se cumplió con la totalidad de los programas educativos de las licenciaturas de manera sincrónica, se mantuvo la tasa de retención de primero a tercer semestre, de un 87.30%, y la aprobación en ambas licenciaturas fue del 98.19%.

Dijo que los programas de licenciatura siguen en el padrón de acreditación y son de alto rendimiento del EGEL, y agregó que los posgrados de Ciencias Médicas y Fisiológicas y la especialidad en Traumatología y Ortopedia se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En relación con las actividades de posgrados, informó que se reiniciaron proyectos de investigación que se habían suspendido debido a la pandemia, y que la 35 Semana del Médico y las 10 Jornadas de Nutrición se difundieron de manera virtual, alcanzando una audiencia de 560 participantes.

Por último, dijo que la Facultad de Medicina, en su representación, forma parte del Comando Operativo Estatal Covid-19 y que, durante este año, participó en 16 reuniones de análisis y tres sesiones del Comité Estatal de Bioética para integrar comités en hospitales. También participó en el Comité Estatal de Salud, propuso que se brindaran servicios de salud mental para el personal de salud, y dijo que el Programa Universitario de Salud Mental sigue atendiendo a las y los universitarios.

 

Exit mobile version