México

Contará Tren Maya con la misma tecnología que el metro de Nueva York y Buenos Aires

Teltronic, con sede corporativa en Zaragoza, España, es la empresa ganadora del contrato para dotar de una tecnología de radiocomunicación a las operaciones del Tren Maya en sus ocho tramos y los 1,460 kilómetros de extensión que recorren cinco estados del SurSureste de México.

De acuerdo con El Economista, la compañía presentó una atractiva oferta que proponía utilizar hasta 20 MHz de frecuencias radioeléctricas en la banda de los 400 MHz para las comunicaciones del tren con las estaciones en tierra y durante los recorridos, y con el montaje además de hasta 110 radiobases a lo largo de todo el tendido de vías.

Lo anterior, destaca el diario, traducido en dinero significó para el gobierno mexicano un ahorro de al menos 15 millones de dólares, unos 300 millones de pesos, en momentos en que toda la obra de infraestructura del Tren Maya se ha incrementado en 38 mil millones de pesos desde su presupuesto original de 141 mil millones de pesos estimados en 2019.

Según publica El Economista, Óscar Fernández, director de la filial mexicana de Teltronic, comentó que al concurso para elegir la tecnología de radiocomunicación del Tren Maya se presentaron cinco marcas de relevancia internacional, pero debido a criterios como la interoperabilidad tecnológica, el uso de software propietario y los planteamientos de utilizar la banda de los 800 MHz para las comunicaciones del tren, que a su vez significaba un mayor desembolso de dinero para el gobierno mexicano por un mayor despliegue de antenas, fue que se optó por la tecnología de Teltronic.

Teltronic desarrolla productos con tecnología LTE y avanza hacia aplicaciones de 5G para distintas entidades privadas y gubernamentales que dirigen infraestructuras críticas como aeropuertos, puertos, trenes o industrias. La compañía, dijo su directivo, es actualmente el proveedor de la tecnología que asegura una radiocomunicación óptima en los trenes del metro de Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo, en el caso de todo el continente americano, y en México está también en los metros de Monterrey, Guadalajara y la nueva Línea 1 del metro de CDMX.

La Terrestrial Trunked Radio (Tetra), detalla el rotativo, es la tecnología que Teltronic aplicará en el Tren Maya. Se trata de un estándar tecnológico que es de criterio abierto y además enfocado a necesidades de comunicación critica de seguridad pública y emergencias, de ahí que unos cuatro millones de entidades públicas y privadas y de todo tipo de industrias utilicen esa tecnología en sus operaciones propias.

Fernández indicó que Tetra de Teltronic está respaldada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones o ETSI, por ello el Tren Maya contará con una tecnología de radiocomunicación que utilizan diversos trenes en la Unión Europea.

Con información de El Economista

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