Contempla Banxico incrementar la tasa de interés en “menor magnitud”

Los datos de inflación de México están dando “buenas noticias”, por lo que el Banco de México aún está considerando aumentar su tasa de interés en “menor magnitud” a los 50 puntos base, dijo Victoria Rodríguez, gobernadora de la institución.
Según la edición de este viernes (17) de Forbes México, el Banco Central considerará varios factores, incluidos los nuevos datos de inflación, antes de tomar su próxima decisión el 30 de marzo, dijo a Bloomberg en el marco de la edición 86 de la Convención Bancaria.
El banco no apunta a un diferencial de tasas específico con Estados Unidos que pueda influir en su decisión, dijo Rodríguez, quien es la primera mujer en dirigir el banco.
“En la próxima decisión, el incremento que pudiéramos hacer, consideramos que podría ser de menor magnitud. Tenemos, por supuesto, la decisión de la Fed y se tomará en cuenta entre muchos otros factores, en la medida en que incida en nuestro panorama inflacionario”, abundó.
Se prevé que Banxico extienda su ciclo de ajuste, en el que ha agregado 700 puntos base a los costos de endeudamiento, incluso al tiempo que otros responsables de política monetaria en Latinoamérica decidieron detenerlo.
En su decisión de febrero, los miembros de la Junta indicaron que las alzas no habían terminado, en parte debido a la persistencia de la inflación subyacente. Aun así, no dijeron cuánto más por encima de 11% podría subir la tasa de referencia y, desde entonces, la quiebra del Silicon Valley Bank y su impacto en otras instituciones han provocado turbulencias en los mercados mundiales.
La inflación anual en la segunda economía más grande de América Latina se desaceleró más de lo esperado en febrero, Si bien aún está muy por encima del rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banxico, confirma una trayectoria de desaceleración.
México, precisó Forbes, sigue adelante con los aumentos en los costos de endeudamiento a medida que sus pares regionales, incluidos Chile, Brasil y Perú, mantienen sus tasas estables.
En febrero, Banxico sorprendió a los mercados financieros con un aumento mayor al esperado. Una semana antes, la Reserva Federal había elevado su tasa en 25 puntos base lo que llevó a los analistas a pronosticar que México igualaría a su vecino del norte por séptima decisión consecutiva.
Con información de Forbes México