México

Conteo rápido del INE estima participación de hasta 18%

De acuerdo con el programa de conteo rápido del INE de la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del Presidente de la República, la proyección de la participación es de entre el 17 y 18.2%.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los resultados de ese conteo rápido dan ganadora a la opción de que el presidente Andrés Manuel López obrador siga, con una preferencia de entre el 90.3 y 91.9%. La opción de que el presidente se vaya es de entre 6.4 y 7.8%

El responsable del INE explicó que la muestra para el conteo rápido es de más de 1,700 casillas y la confianza es de 95%.

Según ese índice de participación reportado por el INE, entre 15 y 17 millones de votantes acudieron a la cita con las urnas.

Cabe recordar que, de acuerdo con la ley que regula la Revocación de Mandato, para que ese ejercicio de participación ciudadana sea vinculante es necesario que 40% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores vote en la consulta, es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas.

En caso de que no se alcance este porcentaje, los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez y el presidente López Obrador continuará en su cargo hasta 2024.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba