Fotografía de archivo donde se observa el fuerte oleaje en las costas de Puerto Vallarta, estado de Jalisco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Continúa “Pamela” su trayectoria hacia Sinaloa; dejará lluvias fuertes en Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el centro del huracán Pamela de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de Sinaloa, mientras que su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur y en el occidente del territorio nacional.

El pronóstico de lluvias según el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico más reciente, pronostica lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima.

Además de habrá viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

El SMN advierte que las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

 

Trayectoria pronóstico del huracán “Pamela” de categoría 1

Trayectoria pronóstico del huracán “Pamela” de categoría 1

“Pamela” se ubica a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 430 km suroeste de Mazatlán, en Sinaloa y mantiene un desplazamiento actual hacia el norte (355°) a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El SMN mantiene junto con el CMRE de Miami, Florida en los Estados Unidos, una zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, otra zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, en Sinaloa y de Escuinapa, en Sinaloa hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, incluidas las Islas Marías. Además, una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La dependencia federal pide a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas