Tiene Colima en promedio por día, 54 casos nuevos y 5 muertos por Covid-19

A pesar de ser Colima el estado con menos casos y defunciones por Covid-19 registradas en el territorio nacional, ambos indicadores continúan en ascenso, lo que nos mantiene en máximo riesgo, informó este lunes la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

“De viernes a domingo, tuvimos un registro de 164 casos nuevos y 14 defunciones que en promedio representan 54 casos nuevos por día y casi 5 defunciones diarias, tan solo en este fin de semana”, señaló

Recordó que uno de los indicadores con mayor fuerza predictiva para saber hacia a donde vamos en cuanto al avance de la pandemia es el de positividad, es decir, de las pruebas que se hacen cuántas se confirman.

“Aquí vemos que se ha incrementado este porcentaje en 3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, principalmente en las jurisdicciones sanitarias 1 y 3, donde el aumento fue del 61.5 a 64.4 y de 66 a 71.6%, respectivamente, siendo los municipios con mayor positividad Minatitlán, Ixtlahuacán y Manzanillo”, dijo.

Otro indicador, explicó, es el de los casos activos, que además de representar la fuente directa de contagio, permite un análisis del momento actual sobre los efectos de la pandemia en la población.

En los últimos 15 días, reveló, Colima ha estado con más de 600 casos activos todos los días, 661 en promedio, del 15 de agosto a la fecha.

“Todos los casos activos son complicables, es decir, pueden agravarse aun estando internados en hospital o mientras se recuperan en su domicilio particular”, sostuvo

La funcionaria indicó que el 28% de esos casos activos complicables, representan a 185 posibles casos, según el diagnóstico epidemiológico.

Mencionó que el promedio de hospitalización es de entre 10 y 14 días, más el arrastre de los pacientes que requieren más tiempo de internamiento, “tenemos una demanda que supera el egreso. Los hospitales de concentración en el sector salud están recibiendo más pacientes de los que egresan. Hay días en que ingresan 5 a hospitalización y en otros días se ha llegado hasta 25”.

Esa tendencia, dijo, “se notó después del 15 de junio y desde entonces por más camas que se agreguen, los casos siguen en aumento. Como se constata, tan solo partiendo del análisis de los casos activos hay razón suficiente para reiterar que el estado de Colima se encuentra en semáforo rojo, en estado de máximo riesgo, por la continuidad en los registros de casos y el incremento en las defunciones”. Sin embargo, mencionó que ser el único estado del país en estar en semáforo rojo no debe de tener del todo una connotación negativa.

“Gracias a las acciones anticipatorias que se tomaron para el aislamiento preventivo en casa, la instalación de filtros sanitarios en carreteras que permitieron la revisión de casi 3 millones 190 mil personas, la emisión de los acuerdos para las medidas de prevención, el sistema de reapertura gradual y, sobre todo, el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, entre otras, se ha tenido margen de tiempo para poder equipar hospitales”, aseguró.

En el transcurso de estos meses, puntualizó, “se ha pausado el ritmo de contagios, se ha podido mantener la atención médica a las y los pacientes que la han requerido, se ha logrado una transmisión más lenta que permite salvar más vidas al contar aún con margen para la atención”.

Ocupación al tope

La secretaria de Salud advirtió, sin embargo, que “las opciones se aminoran y es imperativo para la sociedad colimense que nos demos cuenta de lo que significa el semáforo epidemiológico, ya que hay que reconocer que el nivel de máximo riesgo es por el número de personas que no han atendido las recomendaciones sanitarias”.

En ese sentido, dio a conocer que la noche del sábado 29 de agosto, tan solo en el Hospital Regional Universitario, “se tuvo ocupación hospitalaria al tope: había 13 pacientes intubados en área Covid, más otros 3 fuera de área Covid habilitada para mayor atención. Por momentos no hay disponibilidad para recibir pacientes con mayor gravedad y eso va a originar de a poco la falta de capacidad para recibir a más pacientes”.

Por ello, mitigar los contagios es tarea de todas y de todos, “la mejor opción para detenerlos disminuirlos y cortar con la cadena de transmisión está en nuestras manos, lavarlas muy frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel alcoholado, usar correctamente el cubrebocas, se esté donde se esté y con quien se esté, si hay que salir de casa a alguna actividad esencial y procurar estar en casa el mayor tiempo posible, para no exponerse o exponer en su caso a los demás”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios