Martín Flores manifestó que la lucha seguirá hasta que les paguen.

Continúan manifestaciones y paros de la burocracia estatal por impago de salarios

Ya son 40 días de falta de pago al salario de los trabajadores de Gobierno del estado, y desde hace semana y media están dependiendo de un clic, por lo que continúan las manifestaciones y paro parcial de dos horas por parte de la burocracia estatal en todas las dependencias de gobierno.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, manifestó que la lucha seguirá hasta que les paguen, y llamó al Gobierno federal y estatal a no hacer quedar mal al Presidente de la República, en su ofrecimiento de apoyarlos con el pago del salario.

“La gente no tiene dinero para venir a trabajar y sigue viniendo, el sindicato les está prestando lo poquito que le queda, pero no encuentran eco en su reclamo, pero sobre todo en su grito desesperado de que ya no pueden más”, expresó.

A los trabajadores de Gobierno del estado se les adeuda la segunda quincena del mes de septiembre, la primera de octubre y los días que ya están corriendo de la segunda quincena de octubre.

Hizo un llamado para que no hagan quedar mal al presidente Andrés Manuel López Obrador en su ofrecimiento de apoyo para el pago de la nómina, y ya se le dé clic a la transferencia de los recursos provenientes de Banobras, mediante un instrumento financiero que se llama bono cupón cero, que será cubierto íntegramente en diez años, y no se abona nada.

“Es un recurso fresco que saca de un problema a miles de familias, de una responsabilidad del gobierno y que por una irresponsabilidad del gobernador Nacho Peralta (Ignacio Peralta) se quedó sin dinero y nos dejó a la deriva, pero ese instrumento ya está tramitado y autorizado, falta que le den clic”, añadió Flores Castañeda.

Llamó a que se pongan de acuerdo el Gobierno federal y estatal para que el ofrecimiento del presidente López Obrador de que se les pagaría a los trabajadores su salario, se haga realidad, como se venía haciendo en las anteriores quincenas.

“Al magisterio estatal ya se le pagó la segunda (quincena de septiembre), nosotros estamos de acuerdo, qué bueno, y ya está el trámite para la primera de octubre, en un 080, que es un fondo federal de rescate a la nómina de educación, por qué no transferir el dinero que ya está autorizado de bono cupón cero a favor de los trabajadores sindicalizados y de confianza de Gobierno del estado en los tres poderes y órganos autónomos”, mencionó.

Dijo que el clic para liberar el recurso ya autorizado para que se les paguen las quincenas pendientes lo debe dar Banobras, “son 180 millones de pesos y cubre perfectamente la segunda (quincena) de septiembre y la primera de octubre, solamente falta voluntad, sensibilidad humana, apelamos a la sensibilidad humana de todos los gobernantes, no queremos decir nombres, que cada quien agarre lo suyo”.

Advirtió que si un día los trabajadores no se presentan a laborar, no los culpan, pues ya no tienen para pagar el pasaje ni para la gasolina de su carro, se están organizando pero ya no pueden aguantar más, los persiguen los compromisos de pago, cada día que pasa tienen más problemas financieros.

“Le pedimos al Presidente de México volteé a ver a los trabajadores de Colima, a Nacho Peralta que se le finquen responsabilidades en su gobierno, que se aplique la ley, pero los trabajadores no tienen por qué pagar las irregularidades, el mal manejo de los recursos de esta administración que nos dejó en el quebranto”, apuntó.

Recordó que hace semana y media tuvo un acercamiento vía telefónica con la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, y les dijo, “ya está el recurso, está el procedimiento, está bien, hoy o el lunes llega, y ese hoy o lunes no llegó, y por eso renunció la secretaria de Finanzas, Valeria Pérez Manzo”.

Ante las declaraciones de Indira Vizcaíno de que se resolverá cuando ella llegue al gobierno, Martín Flores señaló, “se puede resolver hoy si hay voluntad o mañana, no tenemos por qué esperar, por qué nos quieren sacrificar, por qué no se ponen en los zapatos de los trabajadores”.

El dirigente sindical se preguntó cuál es el impedimento para liberar dichos recursos, por qué si liberan los del magisterio, por qué no los de burocracia, “por qué nos distinguen de esa manera, por qué nos discriminan”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas