Continuará Colima en semáforo amarillo hasta el 31 de marzo

Colima alcanzó una ponderación de 13 puntos, lo que le permite seguir en color amarillo del Semáforo Epidemiológico, con vigencia del 16 al 31 de marzo, con un riesgo moderado, a 3 puntos del nivel naranja, de riesgo alto, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Al abundar sobre el tema, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que la tasa de reproducción efectiva tiene una ponderación de 4, esto es la transmisión del virus sigue activa en todo el estado.

La tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes es de 14.9, lo que da una ponderación de 1. La tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es de 3.4, que es una ponderación de 2.

En tanto, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, es de 6.65, con una ponderación de 2. La tasa de ocupación hospitalaria, actualmente en camas generales es del 13% y en camas con ventilador del 29%, ambas con una ponderación de cero.

A su vez, el porcentaje de positividad al virus es de 21%, con lo que baja la ponderación a 2. Mientras que las tendencias del síndrome Covid-19, donde se contabiliza a los pacientes que llegan a un servicio médico, están con una ponderación de cero; pero la tasa de mortalidad, en esta ocasión, está en 2, luego de que estuvo en cero.

Además, la tasa de casos hospitalizados está en desaceleración con una tendencia de cero.

“El amarrillo no quiere decir que vamos a la baja, ya tuvimos la mala experiencia en diciembre que nos confiamos mucho con el semáforo en ese color, pues se hicieron fiestas y reuniones y hubo personas que dejaron de usar su cubrebocas porque tuvieron la mala percepción de la falsa seguridad, lo que originó que en enero regresáramos a naranja y en febrero estuvimos en rojo al principio, entonces no necesariamente el amarillo quiere decir que voy a brincar al verde”, indicó Carrasco Alcántara.

Por ello, consideró importante que no relajemos las medidas, que sigamos cuidándonos porque el virus existe y sigue circulando.

Invitó a continuar con las medidas de prevención, como es el uso de cubrebocas, mantener la distancia de 2 metros, no saludar de beso ni de mano, así como el frecuente lavado y desinfectado de manos.

“Estamos todavía avanzando en las estrategias de vacunación, en convencer a más personas a que usen su cubrebocas, no hagamos que estos días que estamos en amarillo bajemos todo para que después estemos otra vez en el riesgo máximo”.

Recordó que en caso de presentar signos y síntomas compatibles con Covid-19, como puede ser dolor de cabeza, tos, dolor de articulaciones y músculos, diarrea y escurrimiento nasal, acudir con un profesional de la salud, lo mismo si padecen alguna enfermedad crónica, para que estén al cien en control metabólico.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas