Site icon El Comentario

Continuarán bloqueos hasta que entreguen a José Heriberto vivo

Yesenia Anzar Larios, tía del desaparecido joven José Heriberto, en entrevista con medios de comunicación.

Yesenia Anzar Larios, tía del desaparecido joven José Heriberto, en entrevista con medios de comunicación.

Yesenia Anzar Larios, tía del desaparecido joven José Heriberto, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha proporcionado información veraz sobre las investigaciones que realiza para dar con el paradero de su sobrino.

Entrevistada durante el bloque que realiza por segundo día en el libramiento Ejército Mexicano, en la zona metropolitana de la capital del estado, declaró que la familia está agobiada y preocupada pues desde la 1 de la tarde del 7 de agosto perdieron comunicación con José Heriberto.

Relató que el joven salió de su domicilio para cobrar en compañía de su patrón la semana de trabajo, la cual no llegó a cobrar. “Nadie nos supo decir a dónde se dirigió, con quién se dirigió”.

Aseguró que bloquearon el libramiento Ejército Mexicano para que les hicieran caso las autoridades. “Fuimos a poner la denuncia como se procede, estuvimos esperando llamadas, noticias, porque nos quedaron de avisar”, relató.

“Tuvimos que hacer el bloque o para que ellos comenzaran a hacer los trámites debidos”, expuso e indicó que mantendrán el bloqueo hasta que encuentren con vida al joven desaparecido, aunque permitirán momentáneo tránsito de ambulancias.

Cuestionada por las declaraciones de Héctor Javier Peña Mesa, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas sobre la apertura de carpetas de investigación para sancionar a quienes realicen bloqueos carreteros, Anzar Larios respondió que la familia del joven de 21 años no tiene medio.

“Hago un llamado a Colima a que se nos una. Las personas que todavía tienen desaparecidos y que no les han hecho el caso, es necesario que pueden venir, aquí serán bien recibidos; se les pide que se nos unan, entre más mejor”.

Según el portal de información jurídica v|Lex, el bloqueo de carreteras es un delito sancionado por 2 leyes federales, con penas que van de 3 meses a 7 años de prisión, además de multas que pueden ser equivalentes hasta 27 años de ingresos del acusado.

De acuerdo a la Ley de Vías Generales de Comunicación, el castigo de 3 meses a 7 años de cárcel tendría que ser para “los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte…o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

A su vez, el Código Penal Federal prevé de 1 a 5 años de cárcel y 100 a 10 mil días de multa, “al que para detener vehículos en un camino público ponga un estorbo o cualquier obstáculo adecuado”.

Familiares de Norma Angélica Trujillo Madrigal y Alejandro Reyes, durante el bloque que realizan por segundo día en el libramiento Ejército Mexicano.

Amenaza Fiscalía a manifestantes tecomenses

Familiares de Norma Angélica Trujillo Madrigal y Alejandro Reyes, quienes se encuentran desaparecidos desde el 4 de mayo cuando se encontraban en la zona de la presa Callejones, en el municipio de Tecomán, contactaron a la familia de José Heriberto para solicitar unirse al bloqueo. Una vez establecidos, aseguraron a la prensa que se les acercó el Fiscal para advertirles de las sanciones que pudieran enfrentar pues se considera una acción ilegítima.

En entrevistas con reporteros, los familiares manifestaron que ya son 3 meses desde la desaparición y las autoridades no hacen nada. Denunciaron que ahora que vinieron a manifestarse les amenazan con encerrarlos.

A los reporteros les aseguraron que nadie les ha dado información, ni ven avances respecto a ese caso, a pesar de un operativo realizado el 2 de agosto. Afirmaron que la FGE ya sabe quién es el responsable, pero no lo informa.

Adelantaron que no se van a retirar y que están de acuerdo con que se les encarcele, siempre y cuando lo hagan también con todos quienes se manifestaron de esa manera antes que ellos.

Exit mobile version