Contribuye apertura sin control de los negocios, a incremento de contagios: Salud

Para la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo incremento de casos de Covid-19 que se manifiesta en la entidad durante las pasadas semanas es ayudada por la reapertura de negocios sin control.

Colima está en proceso la reapertura económica gradual, pero a casi cinco meses de haberse decretado el cierre de negocios no esenciales, se ha producido la apertura de algunos negocios sin permiso de las autoridades y sin protocolos.

“Esta reapertura sin control ha contribuido al crecimiento de casos en los últimos dos meses, es por ello que si bien debemos reconocer que el escenario ideal en materia de salud pública es que los negocios permanecieran cerrados durante el color rojo del semáforo, esto ya no es posible y es necesario que se dé una reapertura gradual y controlada”, señaló la funcionaria.

Si bien el cierre total de negocios durante la pandemia, originaría una grave crisis económica y social, de consecuencias que podrían ser igual de fatales que la pandemia. Se apostó a una reapertura gradual, controlada con protocolos claramente definidos que priorice a los negocios con menor riesgo de contagio y de esta manera cuidar al máximo la salud de las personas.

“En este procedimiento estamos, pero tenemos que dejarlo muy en claro, no significa el fin de la pandemia, ni que esté controlada, tampoco significa que deba existir laxitud en la convivencia social, estamos hablando de una reapertura económica para beneficiar a la economía familiar, que aquellas personas que necesitan trabajar para vivir lo hagan, pero bajo estrictos protocolos sanitarios que minimicen el riesgo de contagio”, resaltó Delgado Carrillo.

Insistió a quienes trabajan desde su casa para que así continúen y salir solo a lo esencial con todos los cuidados necesarios. “No es tiempo de fiestas, ni de celebraciones, mucho menos para las aglomeraciones, todas esas restricciones se deben mantener”.

Solicitó a la ciudadanía que si se detecta negocios que están abiertos sin protocolos sanitarios no ingresar a ellos y denunciarlos al 800 REGULAS.

“Ante una pandemia de la magnitud que estamos enfrentando, la única manera para derrotarla, es haciendo equipo todos. Hoy más que nunca cobra fuerza la frase: La unión hace la fuerza, solo así Colima saldrá adelante. Cuídate y cuídanos”, reiteró.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios