La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila (frente) y la gobernadora Indira Vizcaíno (fondo)

Convoca Gobierno al reconocimiento Mujeres Constructoras de Paz

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, dio a conocer la convocatoria para el reconocimiento Mujeres Constructoras de PazEpitacia Zamora Teodoro”, el cual se entregará el 8 de marzo.

Al darla a conocer en la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” que se llevó a cabo este jueves 27 desde Manzanillo, dijo que el propósito es reconocer el liderazgo social, comunitario e indiscutible de las mujeres, que son actoras clave para la resolución de conflictos y para la construcción de paz en sus comunidades.

“El objetivo es reconocer a una mujer colimense que tenga una trayectoria destacada en cualquiera de los siguientes rubros: académico, social, científico, deportivo, rural, empresarial, familiar o político, desde un enfoque de igualdad, comunitario y con perspectiva de género”, explicó.

Para ello, dijo, puede participar cualquier mujer colimense que sea reconocida por su trayectoria, por su trabajo comunitario y a favor de la construcción de la paz.

Los requisitos son presentar los datos generales de las aspirantes, quienes pueden tramitar una autopropuesta. Deben describirse las acciones que se consideren meritorias e integrar las evidencias documentales de los motivos de la propuesta. Otro requisito es que sean nacidas en el estado de Colima o que tengan una residencia de 5 años o más.

Suárez Dávila señaló que el mecanismo para postular es presentar la propuesta de las mujeres que se consideren merecedoras del reconocimiento Mujeres Constructoras de Paz 2022Epitacia Zamora Teodoro”, hasta el jueves 24 de febrero, fecha límite.

Reiteró que se busca reconocer a mujeres destacadas en la academia, social, político, deportivo, rural y empresarial.

El jurado estará conformado por 4 integrantes del Consejo Directivo del ICM y la entrega del reconocimiento será el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.

Sobre el tema, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva consideró fundamental reconocer la labor que hacen las mujeres por la sociedad colimense desde distintos ámbitos, pues recordó que ese sector de la sociedad ha padecido muchas inequidades y violencias a lo largo de la historia, y también falta de reconocimiento a sus contribuciones a la colectividad.

En ese sentido, dijo, para revertir esas desigualdades e injusticias, “a las mujeres tenemos que nombrarlas, visibilizarlas y reconocerlas”.

Expuso que el reconocimiento lleva el nombre de Epitacia Zamora Teodoro, una líder de la comunidad de Zacualpan, defensora de su territorio y de su comunidad.

Print Friendly, PDF & Email