Mundo

Convocatoria de TikTok para “un día sin inmigrantes” en EUA gana adeptos

Una convocatoria para “un día sin inmigrantes” en EUA, en la que se les pide no asistir a sus trabajos y no comprar nada el próximo lunes, ha ganado más adeptos, aseguró este jueves su creador, el influencer y activista Carlos Eduardo Espina.

A las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, que han mostrado su apoyo en las redes, se han sumado “miles de personas y negocios”, dijo a EFE Espina en una entrevista telefónica desde Texas, donde gestó la idea.

Agregó que aunque no logren parar la economía “al menos ya estamos poniendo nuevamente en los oídos de todo el mundo la necesidad de una reforma migratoria”.

La idea comenzó a tomar vuelo el pasado 1 de febrero y creció después de que Espina, de 23 años, la lanzara en su cuenta de TikTok, en la que tiene 2.5 millones de seguidores.

El joven ha estado involucrado en actividades a favor de la reforma migratoria desde hace varios años debido a que su madre, una ciudadana mexicana, fue deportada.

Espina califica la iniciativa como un “éxito” al señalar que se ha consolidado por la aceptación del mismo público.

“Sólo lancé la idea, y mucha gente contestó y nos pusimos en marcha”, cuenta el joven, de padre uruguayo y que llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años.

Después de 10 días de la convocatoria ya hay una marcha planeada en la capital estadounidense para el lunes en la que asegura muchos inmigrantes dejarán de trabajar y se apostarán frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Joe Biden que “presione por una reforma migratoria”.

“Llevamos más de 35 años desde que se aprobó una reforma migratoria, y parece que en el Congreso y el presidente Biden se les olvidó el tema”, insiste Espina.

Ese es el mismo mensaje que están dejando miles de seguidores de la recién creada página de FacebookUn día sin inmigrantes” en la que ya se han registrado más de 83,000 personas.

El año pasado los intentos de realizar una reforma migratoria a gran escala fracasaron en el Congreso así como las propuestas aprobadas por la Cámara de Representantes para dar un camino a la ciudadanía de ciertos grupos como los favorecidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o los trabajadores agrícolas quedaron estancados en el Senado.

Las esperanzas de los activistas siguen estando en el plan social de Biden bautizado “Build Back Better” (Reconstruir mejor), que incluye un proyecto para proteger a inmigrantes pero que no se logró aprobar el año pasado por la negativa del senador demócrata Joe Manchin.

“Estamos en año de elecciones, y es hora que nosotros comencemos otra vez a hacer campaña por una reforma migratoria”, concluyó Espinal.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba