Colima

Coparmex: “Vergüenza” que señalen a Colima por acto de inconstitucionalidad en transparencia

Luego de aplaudir que el INAI interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez, declaró que es “una vergüenza” que la entidad sea señalada por haber cometido un acto de inconstitucionalidad.

“Preocupante que ese sea el reflejo del trabajo de las y los legisladores de Colima. Es importante entonces que en la Comisión de Estudios Legislativos (del Congreso del Estado) verdaderamente haga el estudio, porque es una vergüenza que Colima sea señalado hoy por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), máximo órgano de transparencia en el país por haber cometido un acto de inconstitucionalidad al haber reformado esa ley”, expresó en entrevista.

Insistió en que, previo a dicha reforma, se debieron generar todos los estudios necesarios para hacer una modificación a una ley que verdaderamente respalde lo que señala la Constitución, que es la imparcialidad en temas de transparencia, “y precisamente eso fue lo que se vulneró”.

Reiteró el posicionamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que los requisitos para ser comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), deben aumentar no disminuir, y con la reforma, “quienes pudieran llegar son personas que incluso hayan participado como candidatos en un proceso electoral muy reciente”.

El dirigente de Coparmex Colima confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será imparcial al resolver ese asunto que es de interés para todas y todos los colimenses.

“No se debe perder de vista el interés general que es contar con un órgano de transparencia que verdaderamente garantice que la transparencia suceda. Ese tipo de instituciones históricamente nos han costado mucho trabajo y Coparmex ha estado siempre en la batalla para que se puedan, primero, constituir los órganos que transparentarán, auditarán, que rindieran cuentas, y hoy nos vemos en la difícil situación de defenderlos, porque lo que pareciera es que se quiere atacar a estos organismos y a estas instituciones”.

Consideró que la SCJN está a muy buen tiempo de fortalecer la transparencia y la imparcialidad, pero sobre todo fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas en Colima.

Eduardo Sánchez señaló que está en manos de la Suprema Corte que en Colima se garantice la imparcialidad en el tema de transparencia.

Además, dijo, de no garantizarse la transparencia y la imparcialidad se mancharía la voluntad y la confianza de los ciudadanos colimenses hacia el actual Gobierno, tanto en los legisladores como en la administración estatal.

Cabe mencionar que con la citada reforma podrán ser comisionados del Infocol quienes recientemente hayan sido candidatos o dirigentes de partidos políticos. Con la derogación de la fracción novena y fracción décima del Artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, se eliminaron los requisitos para ocupar el puesto de comisionado o comisionada, la o el aspirante no debe haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber participado como candidato o candidata a algún cargo de elección popular durante al menos 2 años previos a la fecha de la convocatoria.

El décimo establece no haber sido gobernador, diputado, alcalde, síndico, regidor, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ni del Tribunal Contencioso Administrativo, dentro de los 3 años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba