Crea ATSO Pharma una prueba diagnóstica para detectar cáncer cérvico-uterino

El laboratorio de investigación mexicano ATSO Pharma creó una tecnología, única en su tipo, para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, la cuarta mayor causa de muerte en mujeres en el país.

El dispositivo, llamado Preventix y que cuenta ya con patente en 153 países, consiste en la detección de biomarcadores en sangre que sólo aparecen ante la presencia de cáncer o lesiones en el cérvix.

El desarrollo de Preventix fue hecho por investigadores mexicanos dirigidos por Alberto Checa Rojas y fue financiado con aportaciones principalmente de mujeres.

“Somos un laboratorio pequeño, pero que está trabajando en innovaciones que no necesariamente le interesan a los grandes laboratorios. El desarrollo del Preventix básicamente ha sido financiado con recursos propios, con aportaciones de familiares y amigos, principalmente mujeres, que están interesados en la salud”, dijo en entrevista Mercedes Gutiérrez Smith, directora general de ATSO Pharma.

Preventix funciona de forma similar a una prueba casera de embarazo, pero usando como reactivo la sangre de la paciente, por lo que es ideal para generar ahorros en el sector de salud pública y lograr un mayor alcance de la detección oportuna del cáncer.

“Esta prueba puede diagnosticar eficazmente lesiones cancerosas con una precisión de 90%, superior a la obtenida a través de métodos tradicionales hasta ahora usados, como el papanicolau, que es una técnica que se usa desde hace más de 80 años”, sostuvo la directora de la compañía farmacéutica mexicana.

Indicó que el costo del dispositivo será de apenas una cuarta parte de los métodos tradicionales que se usan para la detección del cáncer cervicouterino, además de que no requiere infraestructura adicional para su implementación ni personal médico para hacerla, lo que reduce aún más sus costos frente a otros métodos de detección.

El desarrollo del dispositivo de detección de cáncer cervicouterino Preventix ha tomado más de siete años de investigación en México y está listo para ser lanzado al mercado en los próximos meses.

Teresa Gutiérrez Smith, directora de Estrategia y Comunicación de ATSO Pharma, destacó que la compañía se dedica a la formulación de prototipos farmacéuticos con innovación con el objetivo de que científicos mexicanos puedan desarrollar su investigación sin renunciar a sus creaciones.

El dispositivo hizo que ATSO Pharma se hiciera acreedor al “Premio a la Invención Mexicana” que otorga por segunda ocasión el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el objetivo de promover la cultura de la protección a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

 

*Con información de Reforma

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios