Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), fue registrado este jueves, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de Panamá. (EFE)

Crea Red Iberoamericana de Universidades su área de Centroamérica y México

La Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y la Ciudadanía Inclusiva constituyó su área de Centroamérica y México para promover la formación en esta materia, dijo este jueves (8) a EFE el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla (España), Francisco Oliva.

“Hemos venido a hacer una constitución de lo que sería la zona de Centroamérica y México, pues hay otras dos zonas, la Andina y el Cono Sur”, explicó el rector de la UPO, y uno de los coordinadores de la red, durante su visita a Panamá.

Oliva, en apoyo con la Universidad de Panamá, se reunió virtualmente con las siete universidades de Centroamérica y México que componen esta Red para exponer un listado de las principales cuestiones que afectan a la región y que se deben tratar dentro del proyecto.

“Los rectores o vicerectores de cada universidad hicieron un listado de cuestiones concretas que hay que tratar como igualdad, que ha sido objeto de graves violaciones, pobreza o el fin de conflictos armados”, detalló.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad española Pablo de Olavide crearon el pasado mes de junio un consorcio formado por 24 centros universitarios de 15 países que fomentará el conocimiento en esas materias mediante programas de formación, proyectos de investigación y labores de difusión en toda la región de Iberoamérica.

“Estoy convencido de que nuestra sociedad será mucho mejor a medida que la educación cívica e inclusiva penetre en todos los estudios”, declaró Oliva en Panamá, donde se encuentra supervisando otro proyecto que crea un centro de estudios universitarios en el país.

Oliva explicó que la red tiene un “enfoque innovador” que llegará “a todos los niveles educativos”, pues “no se trata de hacer una nueva red de estudios de derechos humanos, sino una red para la educación y formación de derechos humanos de la ciudadanía de Iberoamérica”.

Apuntó que el “problema” no reside en saber cuáles son los derechos humanos, “sino en la formación de la población” ya que “para que se respeten es importante que a los niños y niñas se les enseñe qué son y que sean capaces de comprenderlos”.

El rector detalló que el proyecto se compone de tres fases, una primera donde se exponen la experiencia, seguida de la creación de equipos por países para realizar estudios de “qué se está haciendo” y finalmente la celebración de congresos internacionales para compartir los resultados.

“La llave maestra de la defensa de los derechos humanos está en la educación y formación en valores cívicos”, concluyó.

Con información y foto de EFE

Print Friendly, PDF & Email