Crean en México el primer Banco de Cerebros

Con el fin de estudiar enfermedades como el Alzheimer y distintos tipos de demencia, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, creó el primer Banco de Cerebros en México.

En este espacio dirigido por el doctor José Luna Muñoz se analizan los cerebros de individuos que padecieron alguna enfermedad neuro-degenerativa y de personas sanas, para comparar el procesamiento molecular patológico de las proteínas involucradas en estos padecimientos y, de este modo, buscar un biomarcador específico.

El BioBanco Nacional de Demencias (BND) nació como idea hace 25 años y fue hasta ahora que se logró su consolidación como receptor de órganos para la investigación, ofreciendo la posibilidad de otorgar servicios gratuitos en el diagnóstico histopatológico confirmatorio post mortem y el apoyo a estudiantes de la UNAM y de otras instituciones para realizar investigación en enfermedades neurodegenerativas.

El BND, que forma parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros y es el primero de su tipo en México, cuenta con dos registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): 2085417 y 2202462, que avalan su normatividad y funcionamiento.

El doctor José Luna Muñoz explicó que la donación es indispensable, porque representa un beneficio multilateral, ya que contribuye al desarrollo científico y al mejoramiento de la humanidad.

Detalló que el proceso se realiza mediante una autorización previa de los familiares o donante, quienes firman una carta de intención para entregarla al BioBanco una vez que ocurra la muerte.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios