Presidente Andrés Manuel López Obrador

Critica AMLO advertencia del PRI de expulsar a Pavlovich y Aysa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los exgobernadores del PRI que recibieron cargos en consulados y Embajadas merecen representar al Gobierno de México en el exterior, y defendió a Pedro Salmerón, criticado por ser nombrado Embajador de Panamá y tener señalamientos de acoso.

Según publica el diario Reforma en su edición web, el Mandatario federal fue cuestionado en La Mañanera sobre las designaciones, entre las que destacan la de Claudia Pavlovich, exgobernadora priista de Sonora, quien será Cónsul en Barcelona; y de Carlos Miguel Aysa, exmandatario de Campeche, quien será Embajador en República Dominicana.

“Hubieron cuestionamientos para exgobernadores del PRI, básicamente del presidente de ese partido, que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo y también otras protestas”, indicó López Obrador.

“Nosotros gobernamos en un país plural, que repito, México es una democracia, es un país democrático y todos tenemos derecho a participar, el Gobierno no debe de ser faccioso, el Gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el Gobierno es de todos. Si están aceptando el cargo es porque queremos que México se exprese en el Mundo como es, plural”, agregó.

Y agregó: “¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y sin embargo se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos. Trabajan en el Servicio Exterior porque han cumplido, no importa de qué partido son”.

El rotativo nacional señala que el Jefe del Ejecutivo dijo que en recorridos por Sonora, Pavlovich le expresó su deseo de trabajar en el Servicio Exterior Mexicano.

“En una ocasión ella me dijo que había estudiado y le interesaba mucho la política exterior, en ese entonces, que tenía ella deseos, incluso que había estado estudiando Relaciones Internacionales y que ella tenía ese deseo de trabajar en el Servicio Exterior y desde entonces le dije cuando termines si hay posibilidad te invitamos y pues ve platicando con tu familia, porque también se requiere de la aceptación de los familiares y así fue como se tomó la decisión”, contó AMLO.

Sobre el exgobernador de Campeche, el Presidente dijo que lo invitó porque es una gente mayor y es serio.

“El otro señor Aysa, una gente grande, serie, respetuosa, a pesar de la situación difícil en Campeche, nunca tuvimos problemas, siempre nos entendimos con él, y pues uno agradece eso, ya son gentes mayores, vamos a decir, serios, y por eso lo invitamos”, agregó.

El tabasqueño pidió a los priistas decidir sobre las propuestas y recordó que éstas deben ser avaladas por el Senado, detalla Reforma.

“Y también que los exgobernadores del PRI decidan estás propuestas, tienen que ser avaladas en el Senado, es un proceso que se inicia, nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos para nosotros son hombres y mujeres que merecen respeto y representarnos”, afirmó.

López Obrador dijo que se le hace muy ruda, muy poco política y muy poco tolerante la reacción del líder del PRI y que ojalá cambie de opinión. 

“Sobre lo político partidista pues eso lo deben decidir los exgobernadores, se me hace, aunque es un asunto de un partido y respeto esa decisión, se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose, como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la consciencia, no es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México, claro, mientras estén como representantes de México no pueden hacer labor partidista. Pero con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante y ojalá cambien de opinión”, urgió.

“No es que ya esté tomada la decisión, a lo mejor si hablan con ellos y aseguran que van a seguir militando, que por convicción son militantes de ese partido, a lo mejor se entienden y no hay ningún problema, no hay más que eso”.

Respecto a Pedro Salmerón, quien fue designado Embajador en Panamá y enfrenta acusaciones de acoso cuando se desempeñó como académico en el ITAM, el Presidente dijo que es un historiador de primera y pidió esperar a que se presenten pruebas en su contra, detalla el rotativo nacional,

“En el caso de Pedro Salmerón hay está denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas, en este caso”, manifestó AMLO.

“(Salmerón) es un historiador de primera, después de Katz, el gran historiador, Friedrich Katz, que estudió a Francisco Villa que tiene dos tomos extraordinarios sobre la vida de Francisco Villa, desde mi punto de vista el mejor historiador después de Katz, en el caso del estudio sobre lo que fue Francisco Villa, es Pedro Salmerón, su libro La División del Norte es un texto de primer orden. Él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”.

Asimismo, precisa Reforma, López Obrador reveló que invitó a participar a Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua, pero indicó que no se pudo concretar porque tiene doble nacionalidad.

“Invité a participar a un ex Gobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser Embajador se requiere tener una nacionalidad, si se tienen dos hay que renunciar. Entonces estamos buscando que todos ayudemos y que todos representemos a México y no van a ir los Embajadores a hacer labor partidista, van a representar a nuestro País”, aseguró.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email