Fotografía de archivo del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. (EFE)

Critica Iglesia católica fallo del Tribunal Electoral contra sus ministros

La Iglesia católica criticó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró culpables a varios ministros de culto por proselitismo, incluyendo al arzobispo primado de México, Carlos Aguiar.

“La Iglesia católica es respetuosa de las disposiciones del poder civil, pues este existe con la finalidad de conservar el orden y procurar el bien común; sin embargo, en esta ocasión, no se está de acuerdo con los criterios que manifiesta en su sentencia el TEPJF”, indicó en su editorial del semanario Desde la fe.

La institución se refirió al fallo que “encontró culpables a algunos ministros de culto” de la Iglesia católica por “haber impactado con sus dichos personales en el proceso electoral federal del año pasado”, cuando México renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

El máximo tribunal ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar a los ministros, incluyendo a Aguiar y al arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien advirtió de que “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura, vamos a quedar muy pobres, como está Venezuela, como está Cuba”.

A pesar de que en México la Constitución prohíbe en su Artículo 130 que los líderes religiosos “realicen proselitismo”, la Iglesia católica argumentó que “los ministros juzgados se expresaron desde su ámbito personal”.

“Señalaron puntos de mejora social a tener en cuenta a la hora de que los fieles decidieran su voto, en total ejercicio de la libertad de expresión y del ejercicio ciudadano al que tienen derecho”, defendió el editorial.

La Iglesia de México, el segundo país con más católicos del Mundo, ha tenido desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La institución religiosa criticó el año pasado a “legisladoras federales del partido en el Gobierno” porque “se han empecinado en promover una agenda muy cargada de ideología”.

Además, se difundieron vídeos en los que sacerdotes promovieron el voto para el ultraconservador Partido Encuentro Solidario (PES), que abiertamente hizo campaña contra el aborto, los derechos de la comunidad LGBT y lo que llama “una agenda de género”.

En el editorial Desde la fe, la institución católica insistió ahora en que “es labor de la Iglesia llevar el Evangelio a todas las personas”.

“En esa misión sagrada, se exhorta a todos a cambiar de vida para bien, también a todo gobernante y político, sin hacer diferencia por colores partidistas”, sostuvo.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email