“Crítica”, la situación en Bermudas por el Covid y a punto de volverse incontrolable

La ministra de Salud de Bermudas, Kim Wilson, describió este sábado como “crítica” la situación de Covid-19 en el país, luego de que el Hospital King Edward VII Memorial alcanzara la alerta máxima de infección.

Según detalló Wilson, el pasado miércoles las autoridades sanitarias reportaron 191 casos nuevos positivos de coronavirus de un total de 3,543 pruebas, para un porcentaje de 5.4 y obtener la mayor cantidad de casos activos en un solo día de 1,238.

“Nuestra situación es crítica si el repunte continúa acelerado”, aseguró Wilson.

“El virus está en todo el país y en el riesgo de causar pánico. Solo es cuestión de tiempo antes de que la situación se torne incontrolable”, agregó.

Al momento, en Bermudas, con una población de 64,000 personas, se han reportado un total de 4,218 infectados, 38 muertos y otras 51 están hospitalizadas, 13 de ellas en cuidado intensivo.

“El hospital, los laboratorios públicos y privados, los rastreos de contactos, el personal de laboratorios, o sea, todo el sector sanitario, está bajo tremenda presión”, sostuvo Wilson.

“Todos están haciendo un gran trabajo y no los puedo elogiar lo suficiente. Pero, todos podemos poner de nuestra parte y ayudar a cesar esa presión”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hospitales de Bermudas, Michael Richmond, señaló que el ascenso a alerta máxima en el principal centro hospitalario en el país, refleja “el alto número de hospitalizados por Covid-19 y en intensivo, así como la presión que provoca a los profesionales de la salud”.

Ante ello, sostuvo que los servicios no esenciales ni de emergencia en el hospital han sido cancelados.

“Ahora mismo tenemos a más pacientes recluidos por Covid-19 que nunca antes. Por ello, estamos pidiéndoles a todos nuestro equipo de profesionales que estén activos y brindando sus servicios”, dijo.

Wilson, por otra parte, informó que el Comité de Consultoría en Prácticas de Inmunización de Bermudas recomendó proveer la tercera dosis de la vacuna solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo.

El grupo de personas es conformado por los que han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre y han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.

También se incluyen a los que han recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o está tomando medicamentos inmunosupresores y tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).

El grupo lo completan los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH, están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

“Estos son grandes noticias”, afirmó Wilson.

Al momento, el 66% de la población en Bermudas se ha vacunado contra el Covid-19.

A su vez, el Ministerio de Salud, junto con el Departamento de Aduana, aprobaron hacer pruebas rápidas de antígenos que serían importadas ante la sospecha de que existan falsas pruebas de estas.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios