Fotografía de archivo que muestra unas ambulancias en el Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Cuba solo produjo el 59 % de los medicamentos necesarios para salud pública

La industria biofarmacéutica cubana solo ha producido en lo que va de año el 59%  del catálogo básico de medicamentos destinado al sistema de salud pública, informaron este sábado 14 de mayo a medios oficiales.

El presidente del grupo empresarial estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó, según recoge el diario oficial Granma, que del cuadro básico de medicamentos” de 627 productos actualmente “se producen 369”

Hasta abril, reconoció además Martínez, “faltan 143 medicamentos en una o más provincias”.

En condiciones normales, las 45 empresas del grupo BioCubaFarma elaboran “996 productos” para “aportar al mercado nacional, de los cuales 757 se suministran directamente al sistema de Salud Pública”. Pero esta cifra se ha recortado con la pandemia.

Según Martínez, “entre las principales causas que provocan el desabastecimiento de medicamentos están la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94%) y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6%)”.

Martínez reiteró que detrás de la no disponibilidad de insumos muchas veces están las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba.

Durante el año pasado, se registró un grave desabastecimiento de medicamentos básicos, que afectó a los tratamientos para enfermedades como la artritis, además de a los antihistamínicos, ansiolíticos y antidepresivos, entre otros.

La escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, fue uno de los principales elementos de carácter económico en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, las mayores en décadas.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email